El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se le notificó acerca de manifestaciones y bloqueos que realizarán esta semana los Veteranos Militares y Coordinadores a Nivel Nacional.
Según la institución, en más de 15 puestos fronterizos será cerrado el paso los días 13, 14 y 15 de octubre.
“Las juntas directivas de Veteranos Militares y Coordinadores a nivel nacional de la república de Guatemala informaron, a través de Gobernación Departamental de Guatemala, sobre un paro nacional y bloqueo de carreteras”, señaló el IGM.
Agregó que las movilizaciones se iniciarían este miércoles, a partir de las 6:00 horas. La hora de finalización de las mismas se desconoce.
Puntos de bloqueos a nivel nacional
De acuerdo con la información proporcionada por el IGM, se tendrán bloqueos en los siguientes puestos fronterizos:
- Aeropuerto Internacional La Aurora
- Aeropuerto Santa Elena Petén
- Valle Nuevo
- Pedro de Alvarado
- San Cristóbal
- La Mesilla
- El Florido
- Gracias a Dios
- El Ceibo
- Tecún Umán
- El Carmen
- Nueva Anguiatu
- El Corinto
- Agua Caliente
- Melchor de Mencos
- Santo Tomas de Castilla
- Livingston
“Los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración permanecerán en sus puestos; sin embargo, recomendamos a la población que tomen en cuenta las acciones anunciadas por veteranos militares, destacó la entidad.
#EUNacionales Un representante de los grupos de veteranos que manifiestan este lunes explicó las razones por las que salieron a las calles. También advirtió que si no hay respuestas positivas de las autoridades, las medidas de hecho se mantendrán https://t.co/byU0VV2P68
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2021
Peticiones de veteranos militares
Los exmilitares han salido a las calles en múltiples ocasiones para exigir al Congreso y al Gobierno que se les entregue un resarcimiento por su papel durante el conflicto armado interno.
Señalan que el Legislativo no ha avanzado en tramitar la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Lo que están buscando es que se apruebe la mencionada normativa, por medio de la cual se otorgarían Q120 mil a cada veterano.
Está incluido el personal de tropa que haya prestado servicio militar de 1960 a 1996, es decir, unas 400 mil personas.