18 abril, 2024 | 7:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Huracán Pamela toca tierra en las costas de México

Pamela entró al continente a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El huracán Pamela, de categoría 1, tocó tierra este miércoles en la costa del Pacifico de México, en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa, provocando fuertes precipitaciones y alto oleaje, informaron autoridades meteorológicas mexicanas y estadounidenses.

Pamela entró al continente a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se desplazaba a 22 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC).

El centro de Pamela tocó tierra en la costa central oeste de México cerca de Estación Dimas”, una comunidad de unos 3 mil 600 de habitantes, informó el NHC.

El fenómeno, que inicialmente se pronosticó que iba a tocar tierra como huracán mayor (superior a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, de 5), se fue debilitando a medida que se acercaba a la costa, hasta degradarse a tormenta tropical la tarde del martes, pero pocas horas antes de tocar tierra, recuperó cierta fuerza y volvió a convertirse en huracán.

Se espera que Pamela se vuelva a debilitar a medida que avance sobre tierra.

Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora”, alertó por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Riesgo de inundaciones

En el puerto de Mazatlán, a unos 70 kilómetros al sur de Estación de Dimas, 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil local.

Las autoridades llamaron a habitantes de zonas rurales del área de impacto a trasladarse a refugios ante el riesgo de inundaciones. La noche del martes, el gobierno de Sinaloa declaró en alerta roja a una decena de municipios ante la cercanía del fenómeno.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad