Guatemala recibió este miércoles un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V, con lo cual se pretende reforzar el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se trata de 700 mil dosis del segundo componente del fármaco ruso.
El vuelo en el que era trasladado este lote aterrizó poco después del mediodía en el Aeropuerto Internacional La Aurora y fue descargado en las bodegas de Combex-IM.
Desde ese punto, la cartera coordinará el traslado hacia el Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina. Posteriormente, las dosis serán repartidas en las distintas Áreas de Salud.
Con estas suman 1 millón 560 mil segundas dosis las que han ingresado al territorio nacional y que servirán para completar el esquema de inmunización de los guatemaltecos.
La cartera de Salud detalló que actualmente en Guatemala, la vacuna Sputnik V se administra con un intervalo de 28 días entre cada dosis. Esta se destina únicamente a los mayores de 18 años.
La temperatura de refrigeración de este fármaco es de -18ºC. Y, según estudios a nivel internacional, su efectividad es superior al 90%.
#EUCoronavirus El @MinSaludGuate recibió 700 mil dosis de la vacuna Sputnik V, segundo componente, las cuales serán distribuidas en las Áreas de Salud para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/XRRUpTcjYS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2021
Ingreso de vacunas Sputnik continuaría por dos años más
Recientemente se informó que el ingreso de vacunas Sputnik V al país podría continuar durante el 2022 y 2023.
El cronograma que la exministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer el pasado 16 de septiembre, un día después de dejar el cargo, detallaba los ingresos de dosis para 2021.
La exfuncionaria expuso que se tenía previsto que a más tardar el 31 de diciembre de este año se completarían los 8 millones de dosis, incluidos el primero y segundo componente.
Esta cifra corresponde a las que Guatemala ya compró y por las cuales pagó Q614.5 millones.
Inicialmente, el país había negociado la adquisición de 16 millones de dosis, pero ante los retrasos de Rusia para cumplir con las entregas se hizo una renegociación.
Flores expuso que esta incluía que la compra total sería por las 8 millones que ya se habían cancelado, pero hace dos semanas surgió nueva información.
En una citación en el Congreso, se indicó que el acuerdo con el Fondo Ruso establecería que esa cifra se recibiría en 2021 y otras 8 millones llegarían en los próximos dos años, hasta completar las 16 millones de las que se hablaba al comienzo.