Las municipalidades de Amatitlán y Fraijanes, en Guatemala, reiteraron las disposiciones vigentes para realizar visitas a cementerios en el marco del Día de los Santos.
En el caso de Amatitlán, además de anunciar que se dará cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, la comuna de Amatitlán adicionó otras.
El cementerio general de la localidad permanecerá abierto al público del miércoles 27 al sábado 30 de octubre, de 08:00 a 16:00 horas.
Los visitantes deberán tomar en cuenta estas medidas para su permanencia en el camposanto:
- Visita de 15 minutos máximo.
- Aforo de 40 personas máximo.
- No se permiten mayores de 60 años.
- No se permite el ingreso de niños.
- No se permite construir o pintar.
- No se permiten bebidas alcohólicas.
- No se permiten mascotas.
- No se permite el ingreso de ningún tipo de comidas.
- Debe presentar DPI.
Asimismo, expusieron que el domingo 31 de octubre, lunes 1 y martes 2 de noviembre el cementerio general permanecerá cerrado.
En estos días únicamente se atenderá por pagos administrativos y sepelios con los respectivos protocolos de bioseguridad.
“Se suspende el ingreso de vacunas visitantes durante el ingreso de un sepelio”, resaltaron también las autoridades municipales.
#EUCoronavirus El objetivo es evitar aglomeraciones en el marco del Día de los Santos, pues esto podría incidir en que ocurra un incremento de contagios de Covid-19 https://t.co/0kvyD0NSqs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2021
Normas de visitas a cementerios en Fraijanes
Mientras tanto, la municipalidad de Fraijanes emitió un comunicado en el que expuso que, con el objetivo de reducir las aglomeraciones y contribuir a la protección de la salud de las personas, se actualizaron las normas para el ingreso a los cementerios.
Destacó que las mismas se aplicarán tanto a los recintos públicos como privados y confirmó el cierre de los camposantos del 31 de octubre al 2 de noviembre.
También compartió las normas de ingreso en fechas anteriores:
- No se permiten aglomeraciones en grupos mayores de cinco personas.
- El tiempo máximo que las personas deben permanecer dentro de las instalaciones es de 30 minutos.
- Se recomienda que las personas mayores de 60 años, niños y niñas, se abastengan de realizar la visita.
“Agradecemos su comprensión, ya que esto es con el objetivo de evitar aglomeraciones para prevenir el contagio por Covid-19 en el municipio”, enfatizó la comuna.