Decenas de personas visitaron este sábado los cementerios a nivel nacional para adornar las tumbas de sus seres queridos en el marco del Día de los Santos.
Este es el último día en el que los camposantos permanecerán abiertos, pues con el fin de evitar contagios de Covid-19 las autoridades dispusieron cerrarlos por tres días.
Según la orden del Ministerio de Salud Pública, del 31 de octubre al 2 de noviembre no se permitirán visitas en todos los cementerios públicos y privados.
Para que los guatemaltecos pudieran acudir a adornar las tumbas de sus familiares y amigos se establecieron fechas específicas y protocolos para reducir el riesgo de contagios.
Del 18 al 30 de las visitas a los cementerios de la Ciudad de Guatemala se podrían realizar de lunes a domingo de 7:00 a 15:00 horas. Y en el resto de la república de 7:00 a 17:00.
Alta afluencia en camposantos de la capital
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, señaló que en horas de la mañana no se reportaba gran afluencia en los cementerios.
Sin embargo, con el paso de las horas se fue incrementando la cantidad de personas que acudía a estos recintos.
“Tenemos totalmente habilitados 12 cementerios privados y nacionales en la capital, otros están cerrados”, destacó Montejo.
Agregó que con el equipo de agentes se encuentran administrando el tránsito en el perímetro, por lo que pidió la colaboración de la población a efecto de no afectar a otros usuarios.
#EUCoronavirus El objetivo es evitar aglomeraciones en el marco del Día de los Santos, pues esto podría incidir en que ocurra un incremento de contagios de Covid-19 https://t.co/0kvyD0NSqs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2021
Con estos operativos se busca que la movilidad no se detenga, tomando en cuenta la alta afluencia y que se mantiene la venta de productos y la presencia de mariachis.
En tanto, la PMT de Villa Nueva señaló que se mantiene en apresto ante las visitas al cementerio general de la localidad, ubicado en la Calle Real.
“Debido a las restricciones del cierre del cementerio se observó desde ayer un aumento de personas que llegan a aflorar a familiares”, detalló.
Asimismo, recordó que no habrá festividades del 1 de noviembre, incluido el Desfile de los Fieros, como prevención de la pandemia.