El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete en el marco de la temporada navideña 2021.
Autoridades de las entidades expusieron que a partir de hoy y hasta el 23 de diciembre se realizarán operativos para prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete.
De igual forma, por medio de esta acción se busca promover el comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas por el Conap y el Inab.
Los productos que pueden comercializarse deben contar con un marchamo que es blanco con fondo negro.
#CompraLegal
🧐🌲🎄Este Día de Todos los Santos -1 de noviembre- compra coronas y guirnaldas de pinabete legal. Estas deben contar con el marchamo de subproductos, que es blanco con fondo negro.#INAB #MásBosquesMásVida #PinabeteConMarchamo #EvitemosSuExtinción pic.twitter.com/H4yfbA03Ly— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 30, 2021
Se detalló que 2 mil 500 personas se encargarán del monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico de la ramilla del pinabete.
El Plan de Control Navideño se llevará a cabo con apoyo de la División de Protección a la Naturaleza de Policía Nacional Civil (Diprona), el Ministerio Público, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés.
Estas entidades también forman parte de una mesa técnica de trabajo, junto con el Conap y el Inab, en la cual se han coordinado acciones que han permitido reducir en hasta un 90% el tráfico ilegal de la referida especie.
"#CompraLegal, #CompraConMarchamo 🌲. Adquiere árboles navideños o coronas de pinabete para este 1ero. de Noviembre, de los cuales nos aseguremos que sean provenientes de plantaciones registradas con su debido marchamo blanco de #CONAP– @INAB" Carlos Martínez, SE del CONAP. pic.twitter.com/mThSv0WClL
— CONAP (@CONAPgt) October 27, 2021
Acerca del pinabete
De acuerdo con información del Conap, el Pinabete Abies guatemalensis Rehder es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción. Asimismo, se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala.
Un diagnóstico de la situación de la especie realizado por la institución refleja que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete.
“El 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”, destacó el Consejo.
Agregó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con dos instrumentos: la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.
La conservación de la #DiversidadBiológica y las #ÁreasProtegidasGT es una prioridad para el #CONAP, por ello en el año 1998 se formuló la “Estrategia Nacional para la Conservación del #Pinabete”.#GuatemalaMegadiversa @GuatemalaGob @DrGiammattei@inabguatemala @MPguatemala pic.twitter.com/z5hdwrZceJ
— CONAP (@CONAPgt) October 27, 2021
* Con información del Conap y el Inab.