La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó sobre la iniciativa “Centroamérica Local” que fue anunciada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.
Esta iniciativa, de cinco años y de $300 millones de dólares americanos, servirán para “empoderar a organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar las causas de la migración irregular hacia los Estados Unidos”, indica parte del comunicado.
Dicho anuncio lo hizo Power en la Universidad de Georgetown, donde presentó su visión de las prioridades de USAID bajo la Administración Biden-Harris.
“Hoy, anuncié una nueva iniciativa de USAID, de $300 millones para fortalecer las organizaciones centroamericanas locales que trabajan para mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, combatir la violencia de género y más impulsores de la migración irregular de la región”, indicó la funcionaria en sus redes sociales.
Today, I announced a new, $300 million @USAID initiative to strengthen local Central American organizations that work to improve governance, fight corruption, combat gender-based violence & more drivers of irregular migration from the region. https://t.co/skTueO1PMN
— Samantha Power (@PowerUSAID) November 4, 2021
Iniciativa para empoderar
“Centroamérica Local” es el nombre de esta iniciativa que fue anunciada por USAID, con la cual se destinarán hasta 300 millones de dólares, “sujeto a la disponibilidad de fondos, para involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales para implementar programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género.”
Los programas se están llevando a cabo bajo la Estrategia de Causas Raíz de la Administración Biden-Harris y cumplen con el objetivo de la Agencia de promover el trabajo con organizaciones locales y comunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras; y generar estabilidad en la región.
“USAID está comprometida con el fortalecimiento de los socios locales y con generar esperanza y oportunidades para que la gente de la región pueda construir sus vidas con confianza en sus países de origen y avanzar la visión propuesta por la Vicepresidente Harris”, se añade en el comunicado.
.@USAID anunció la iniciativa 'Centroamérica Local' para empoderar a organizaciones locales en Guatemala, El Salvador y Honduras; promover el crecimiento económico y abordar las causas de la #MigraciónIrregular: https://t.co/varACEAXZq https://t.co/TnCXo2nnXe
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 4, 2021
* Con información de USAID.