29 marzo, 2024 | 1:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Colombia desconoce elecciones en Nicaragua y EE. UU. amenaza con sanciones

Daniel Ortega se adjudicó su cuarto mandato consecutivo en unas elecciones no reconocidas por EE. UU. y por la comunidad internacional,

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que su Gobierno desconoce el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua, por tratarse de lo calificó de “fraude anunciado”, mientras que EE. UU. amenazó al país centroamericano con más sanciones.

No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado”, cuestionó Duque en una declaración a medios colombianos desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial.

El presidente colombiano pidió un “pronunciamiento claro e inequívoco” de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a los “muchísimos cuestionamientos” sobre la democracia nicaragüense. Al mismo tiempo, auguró que el gobierno de Ortega “se va a convertir rápidamente en una dictadura”.

Elecciones en Nicaragua 2021
Getty Images

Colombia y Nicaragua mantienen un pleito limítrofe en el Caribe que ha deteriorado sus relaciones desde 2012.

En julio, Bogotá llamó a consultas a su embajador en Managua por una ola de arrestos de opositores previa a las votaciones, y el gobierno de Ortega respondió poco después con idéntica medida.

EE. UU. amenaza con sanciones

Ortega, un exguerrillero sandinista, alcanzó el 75 % de los votos en unas elecciones no reconocidas por EE. UU. y por la comunidad internacional, y se adjudicó así su cuarto mandato consecutivo. El mandatario nicaragüense, que defiende el apoyo popular a su Gobierno frente a los “ataques estadounidenses”, llegó al poder por las urnas en 2007 y ha ganado tres reelecciones consecutivas.

Tras conocerse los resultados de los comicios del domingo, EE. UU. amenazó con imponer nuevas sanciones tras declarar vencedor a Ortega en unas elecciones “no democráticas”.

Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, refiriéndose a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Las autoridades nicaragüenses han detenido a siete posibles candidatos presidenciales desde junio, lo cual garantizaba un cuarto mandato consecutivo de Ortega. “Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar”, dijo Blinken.

El secretario de Estado afirmó que trabajará con otras democracias, incluso a través de la asamblea general de la OEA que se celebra esta semana, para “presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”. “Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, dijo Blinken.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad