El Gobierno de Guatemala expresó su preocupación por las condiciones en que se celebraron durante el fin de semana las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua.
Por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ejecutivo lamentó que no se haya cumplido con los entornos para unas elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal.
“Y el secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, así como la separación e independencia de los poderes públicos”, destacó.
El documento agregó que, como Presidencia Pro-Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Guatemala recuerda que la democracia y el fortalecimiento institucional es propósito fundamental del Sistema de Integración.
Específicamente sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
“Es propósito fundamental del Sistema de Integración, conforme el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos”, enfatizó el Minex.
Ortega logra cuarto mandato en Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió este lunes un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos, en unas controvertidas elecciones en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.
Una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, precisó que en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal, señalado como colaborador del gobierno, Walter Espinoza, con 14.4% de los sufragios.
En las calles de Managua, ondeando banderas rojinegras del FSLN y en medio de fuegos artificiales, música y baile, seguidores de Ortega festejaban el lunes de madrugada en la Plaza de las Victorias, en el centro de la capital.
"Les guste o no les guste a los yanquis (EEUU), ¡nosotros mandamos!", dijo una mujer.
Tras llegar al poder por las urnas en 2007, Ortega, quien el jueves cumplirá 76 años, asumirá otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), junto a su esposa Rosario Murillo, de 70, que será vicepresidenta por segunda vez.