El sector empresarial de Guatemala y diputados de distintos bloques se pronunciaron en rechazo al resultado de las elecciones en Nicaragua, que colocaron al presidente Daniel Ortega como ganador.
La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), el Consejo Nacional Empresarial (CNE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitieron comunicados para referirse al tema.
La CIG dijo que desconoce los resultados de las votaciones en Nicaragua y exhortó a las repúblicas democráticas a reafirmar sus compromisos de practicar y promover pacíficamente los principios y prácticas de independencia de poderes.
De igual forma, instó a los organismos mundiales a utilizar todos los medios pacíficos políticos para presionar por la restauración de la libertad en Nicaragua y otros países en donde la libertad política y económica está bajo amenaza.
Mientras tanto, el CNE rechazó y condenó lo que calificó como una “farsa electoral” desarrollada por el régimen de Nicaragua.
En su opinión, lo ocurrido completa la ruptura del orden democrático en dicho país, pues sin elecciones libres no hay democracia ni Estado de Derecho.
En ese sentido, el CNE pidió a los gobiernos americanos solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para adoptar las decisiones convenientes para restaurar la democracia en Nicaragua.
Por su parte, el Cacif aseguró que las “ilegítimas elecciones en Nicaragua son una afrenta a la democracia”.
Y detalló que los sectores productivos representados en ese comité expresaron su preocupación por el clima político y la falta de garantías que impera en la nación centroamericana.
“En ese contexto, no es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política”, puntualizó.
#AHORA La Cámara de la Industria de Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial y el CACIF rechazan los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/3TjVKDRI1A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2021
Diputados se pronuncian
De parte de los diputados de distintos bloques legislativos guatemaltecos también hubo reacciones con relación al tema de Nicaragua.
“Es una vergüenza que el gobierno de Giammattei no haya condenado inmediatamente el régimen dictatorial de Ortega”, dijo Samuel Pérez, de la bancada Semilla.
Asimismo, la bancada Unionista exigió al Gobierno de Guatemala no reconocer los resultados electorales en aquel país y le pidió que se sume al rechazo y condena contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El régimen dictatorial que gobierna Nicaragua ha realizado un proceso de elecciones sin garantías de democracia real, donde cerca del 80% de la ciudadanía se abstuvo de participar”, destacó.
#EUNacionales El bloque de diputados Unionistas exige al Gobierno de Guatemala a no reconocer los resultados electorales en Nicaragua y pide que se sume al rechazo y condena contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. https://t.co/DEZL9vMd7K
— …. (@Congreso_EU) November 8, 2021