Las fuerzas de seguridad reportaron este miércoles la captura de un presunto narcotraficante guatemalteco que es requerido por las autoridades de Estados Unidos.
Se trata de Lester Antonio Morales López, de 39 años, quien fue ubicado durante un operativo en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa.
Según informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), contra este individuo había vigentes dos órdenes de aprehensión con fines de extradición por temas relacionados al tráfico de drogas.
Las órdenes fueron emitidas el 25 de octubre de 2019 y el 11 de agosto de 2021 por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Se sindica a Morales de actuar en contravención de las secciones 841 y 846 del título 21 del código de los Estados Unidos, teniendo conocimiento que dicha droga sería ilegalmente importada a los Estados Unidos.
Asimismo, se le señala de conspiración para participar en lavado de dinero en contravención de la sección 1956 del título 18 del Código de los Estados Unidos.
45 presuntos narcotraficantes detenidos
Según datos de la PNC, en lo que va de este año han sido capturadas 55 personas con fines de extradición. Entre estas se encuentran 45 implicadas en delitos relacionados al narcotráfico.
El pasado 19 de octubre fue aprehendido Oswaldo Santiago Moreno Marenco, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.
El presunto narcotraficante es reclamado en extradición bajo cargos de tráfico de cocaína desde Suramérica hacia ese país, informó la Fiscalía General.
Fue detenido en la aldea Buena Vista, municipio de Iztapa, departamento de Escuintla, sobre el Pacífico, una zona usada para el desembarco de droga, precisó el portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y fiscales del MP.