En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas del hospital general San Juan de Dios y la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición brindaron una conferencia de prensa.
En su pronunciamiento, señalaron la importancia de tener un diagnóstico temprano de esta enfermedad crónica que se presenta cuando una persona tiene altos niveles de glucosa en la sangre.
La doctora Carmely Torres, coordinadora de la Clínica de Diabetes del hospital general, detalló que la glucosa es la fuente principal de energía y es brindada por los alimentos que se consumen a diario.
Agregó que el páncreas es el encargado de producir insulina, una hormona encargada de direccionar la glucosa a las células.
Pero cuando este falla y no produce suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y es entonces cuando las personas son propensas a desarrollar diabetes.
De igual forma, la profesional resaltó que se calcula que esta enfermedad afecta cada año a más de 415 millones de personas.
Asimismo mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se conoce que una de cada dos personas no sabe que la padece.
#AHORA La doctora Carmely Torres, Coordinadora de la Clínica de Diabetes, sobre los 2 mil pacientes con diabetes que atienden con diabetes en el @HospigenGT | Vía @noel_solis pic.twitter.com/WhkDewdVDb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 12, 2021
Tipos de diabetes
Geovanni Palma, de la Asociación de Endocrinología, dio a conocer algunos de los síntomas que se pueden presentar en quienes tienen diabetes:
- Pérdida de peso.
- Mucha hambre y sed.
- Va con mucha frecuencia a orinar.
“Estos problemas pueden pasar desapercibidos, y entonces se debe estar atentos a ciertos factores de riesgo que ponen en peligro a quienes pueden padecer esta enfermedad”, expuso.
Asimismo, el doctor explicó qué tipos de diabetes existen y a qué tipo de población se ve afectada mayormente:
- Prediabetes
Es cuando la glucosa es más elevada de lo esperado. No se padece diabetes, pero implica que hay un cambio metabólico y es tratable si se diagnostica a tiempo.
- Diabetes tipo 1
Esta afecta desde la infancia y generalmente se debe a un desarrollo inadecuado del páncreas.
- Diabetes tipo 2
Afecta a las personas a nivel mundial y la padecen personas con sedentarismo, mala alimentación, consumo de tabaco y alcohol.