Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 18 de noviembre se realizaron 8 mil 554 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 827
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 20
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 613 mil 014
- Casos activos: 2 mil 093
- Pacientes recuperados: 595 mil 089
- Pacientes fallecidos: 15 mil 822
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Nueva ola de contagios se podría dar en 2022
Según el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, no se descarta que pueda darse una nueva ola de contagios de Covid-19 tras las fiestas de fin de año.
El doctor señaló que en otros países se ha visto que han surgido nuevas olas constantemente, con contagios muy altos, y dijo que en este momento se está dando en Europa.
En ese sentido, mencionó que esto hace pensar en la probabilidad de una nueva ola en Guatemala a principios de 2022.
“Recordemos que la época de fin de año es donde la población sale a hacer compras y festividades y algunas veces no respeta lo que constantemente se les recomienda para prevenir los contagios de Covid-19”, dijo.
A esto se suma que todavía hay buena parte de la ciudadanía que no ha acudido a vacunarse, así que el riesgo de contraer la enfermedad se presentará nuevamente, añadió.
En opinión de Meneses, esta nueva escalada de casos de coronavirus sería en enero, pero espera que no sea tan fuerte como la última que se tuvo y que incluso superó a la primera ola.