El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, confirmó este lunes que los retornos de migrantes centroamericanos por vía de la frontera de El Ceibo continúan.
De acuerdo con el funcionario, esto se da a pesar que estaba programado el cierre de este ingreso para finales de octubre de este año.
Señaló que muchas personas, en su mayoría hondureñas, siguen llegando a diario al referido punto. Solo ayer ingresaron seis buses.
“Nosotros hemos solicitado muy atentamente al gobierno mexicano que podamos ir cerrando esa vía porque no es la óptima”, resaltó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Y, en cuanto al eventual cese de repatriaciones por este sector, añadió que ello se pidió a México desde meses atrás, pero no se ha dado por la necesidad de esa administración de seguir enviando personas por ese punto debido a términos logísticos.
“Ante ello les dijimos que seguiríamos implementando el puente humanitario donde el IGM hace una gran labor y estamos facilitando el traslado desde ese punto hacia la Bahía de Omoa, donde se encuentra el centro de retornados hondureños”, expuso.
Agregó que el Minex espera que en breve se pueda cerrar para salvaguardar la integridad física de las personas.
Asimismo, el vicecanciller mencionó que se mantienen conversaciones con autoridades de Honduras para que permitan que las personas regresen por la vía aérea.
Masivo rescate de migrantes en México
En cuanto a la reciente localización de 600 migrantes, la mayoría guatemaltecos, que viajaban en tráileres en México, el funcionario resaltó la importancia de analizar la raíz de este tipo de situaciones.
“Nosotros, a través de la red consular en el país vecino, que incluye 11 consulados, lo que hacemos es aplicar los protocolos de repatriación correspondientes”, manifestó.
Explicó que a la hora de que se produce un rescate de esta magnitud, que sobrepasa las capacidades instaladas de las autoridades mexicanas y guatemaltecas, se busca brindar la atención de protección de manera más inmediata posible.
En estos casos lo que se hace es identificar a cada uno de los guatemaltecos y revisar que estén en buenas condiciones de salud para luego poder aplicar los protocolos de repatriación hacia Guatemala.
Eduardo Hernández, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios: "Estamos en una situación definitivamente complicada, pero estamos en el año de la recuperación económica" pic.twitter.com/0hi046CEkc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2021
Esto incluye hacerle una entrevista a la persona, certificar que sea guatemalteco, pues según sus palabras, “las mafias del coyotaje les quitan los documentos como parte de su estrategia de llevar a las personas de manera invisibilizada por territorio mexicano”.
De igual forma, se constata que no hayan recibido algún vejamen en el camino, ya que la ruta migratoria irregular es muy peligrosa.
Tras ello se procede al retorno. En su mayoría, estos procesos se dan por medio del traslado de los migrantes por la vía terrestre para su ingreso por la frontera de Tecún Umán.
“Nosotros tenemos unos protocolos establecidos entre México y Guatemala, en donde cuando una persona se identifica que está en situación irregular, lo que se hace es darle la atención correspondiente”, puntualizó el vicecanciller.
#EUNacionales El canciller Pedro Brolo detalló que todavía hay detalles pendientes por atender, pero que han avanzado las gestiones con México y Estados Unidos para dar un trato digno a los migrantes.https://t.co/M4luA84102
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2021
Altas cifras de retornados guatemaltecos
Hernández indicó que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei le da seguimiento constante a la situación de la migración irregular.
Señaló que se atiende en su mayoría a personas adultas que dejan el país y buscan llegar a los Estados Unidos, pero que también se movilizan núcleos familiares y menores no acompañados.
Con relación a este último grupo, el viceministro detalló que son una de las grandes preocupaciones de la administración gubernamental.
Asimismo, dio a conocer las cifras sobre los guatemaltecos retornados durante 2020, un año que calificó como atípico. Por la vía aérea fueron unas 20 mil personas y por terrestre una cantidad similar.
En tanto, en 2021 las referidas cifras ya fueron superadas. También el 2019 presenta números superiores al año pasado, resaltó, aunque no mencionó los números.
Otro aspecto al que se refirió el entrevistado es el de las causas de la migración de los guatemaltecos y compartió que, en gran parte, quienes viajan hacia Norteamérica de forma irregular lo hacen por temas económicos.
Eduardo Hernández, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios: "En Guatemala, la mayoría de los casos (en los que las personas deciden migrar de forma irregular) suelen ser de índole económica" pic.twitter.com/k7m7y9irbl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2021
El vicecanciller informó que para atender este tipo de problemática de la migración se instaló una mesa de diálogo con la actual administración de EE. UU., a cargo del presidente Joe Biden.
“En esta se aborda la migración en toda su integralidad”, resaltó. Esto incluye el proceso de recepción de los retornados, su reinserción en temas de educación y trabajo y brindarles información para que descarten migrar nuevamente.
De igual forma, se busca prever la migración, para lo cual en breve se inaugurará el centro de recursos de información en Quetzaltenango, que es un proyecto piloto a cargo de distintas instituciones nacionales e internacionales, concluyó.