Procesan a señalada de realizar pintas en el Congreso durante protestas
-
Nacionales

Procesan a señalada de realizar pintas en el Congreso durante protestas

Dulce Archila habría participado en las manifestaciones de noviembre de 2020.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
dulce-archila-capturada-manifestaciones-congreso-emisoras-unidas2 / FOTO:

Una ciudadana señalada de realizar pintas en la sede del Congreso de la República durante manifestaciones realizadas en noviembre de 2020 fue ligada a proceso penal.

La audiencia de primera declaración de Dulce Archila se realizó este lunes en el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural.

Archila, de 19 años, quien se puso a disposición de la justicia voluntariamente, será investigada por la posible comisión del delito de depredación de bienes culturales.

La jueza Lluvia Velásquez Soto le otorgó arresto domiciliario y una caución económica de Q5 mil y fijó un plazo de tres días para que pueda pagarla.

Ella es la tercera persona señalada por el Ministerio Público (MP) de causar daños a la fachada del Palacio Legislativo. Nancy Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy fueron procesados la semana pasada.

Los hechos con los cuales se les vincula se registraron en el marco de las protestas ciudadanas llevadas a cabo en rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

Joven procesada por daños al Congreso se pronuncia

En las afueras de la Torre de Tribunales permanecía la mamá de Dulce Archila a la espera de tener noticias sobre la joven, pues aseguró que no se le permitió el ingreso a la sala de audiencia.

Junto a ella permanecían otros familiares y amigos que le dieron un recibimiento lleno de abrazos y palabras de aliento a la sindicada tras conocerse que enfrentará proceso penal.

Mientras tanto, Archila brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación acerca de la resolución del órgano jurisdiccional.

“Estoy bien, estoy libre, eso es lo más importante. No es vandalismo, son intervenciones, son nuestros espacios y son necesarias hasta cierto modo”, dijo.

“Esas son las formas para que capten el mensaje. Ellos siempre dirán que no es así, pero les puedo decir que sí lo son”, agregó.

Según sus palabras, a partir de ahora se seguirá el proceso correspondiente al igual que con sus otros dos compañeros.

En su opinión, lo que está ocurriendo se trata de una manera de buscar generarle temor a la ciudadanía.

“Las calles son nuestras, no tenemos miedo y seguimos en la lucha. Gracias a la gente que nos apoyó desde un principio”, dijo finalmente.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2