La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió nuevamente no amparar de manera provisional a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para frenar un proceso de antejuicio en su contra.
En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrá continuar con el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad que se sigue contra la togada.
La acción en la que está señalada surgió derivado de su resolución de autorizar diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
El pasado 16 de septiembre, el máximo tribunal constitucional resolvió revocar el amparo provisional que le había otorgado a la jueza Aifán en julio del año pasado.
La decisión se dio por unanimidad y en esta se le denegó el amparo solicitado en su calidad de togada, por lo que quedó abierto el camino para que continuara el trámite de antejuicio.
Señalan a Aifán de autorizar supuestas investigaciones ilegales
La petición de retiro del derecho de antejuicio contra Aifán fue promovida por el Instituto de Magistrados después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) enviara al Congreso un informe sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.
La togada es señalada de supuestamente autorizar diligencias de investigación ilegales contra magistrados implicados en el referido expediente.
En julio de 2020, la CC le dio trámite a un amparo presentado por la funcionaria judicial en contra de los magistrados de la CSJ por haber dado trámite a una acción en su contra.
El tribunal fijó un plazo de 48 a los magistrados de la CSJ para que presentaran un informe circunstanciado en relación a la acción emprendida en contra de la denunciante.
Distintas organizaciones, incluida la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, han pedido que los procesos que se llevan a cabo contra Aifán se resuelvan con objetividad.
De igual forma, que sean atendidos "con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa".