El Ministerio Público (MP) se pronunció acerca de lo mencionado por un delegado de la Casa Blanca con relación a que las acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, incidieron en que Guatemala no fuera invitada a la Cumbre por La Democracia.
El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, dijo que al evento organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se convocó al país por existir actividades preocupantes que llevaron a excluirlos.
Específicamente habló sobre acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a quien destituyó.
El funcionario estadounidense también dijo que su país está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y sobre las “instituciones judiciales que la están facilitando”.
Ante ello, el MP respondió que, aunque es un tema propio de EE. UU., esa institución “actúa siempre velando por el estricto cumplimiento de las leyes, con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad, a fin de coadyuvar a la aplicación de una justicia pronta y cumplida”.
De igual forma, el Departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que “ninguna persona es superior a la ley”.
Resaltan logros del MP
El MP también aseguró que realiza investigaciones objetivas e imparciales y recordó que, de acuerdo a su mandato legal, tiene la obligación de investigar toda denuncia presentada a efecto de lograr la verdad histórica de los hechos.
“Sin que esto signifique criminalización o persecución política, sino el cumplimiento al deber ser del ente investigador como en cualquier país democrático del mundo”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que los avances son notorios en cuanto al trabajo que se realiza, pues se ha actuado para poner a disposición de la justicia de Estados Unidos a personas reclamadas en extradición por distintos delitos.
De igual forma, se ha logrado la desarticulación de estructuras del crimen organizado transnacional, entre otros avances, puntualizó.