El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó por medio de un comunicado que más de 2 mil vacunas Sputnik V se echaron a perder por mal manejo de la cadena de frío.
Según detalló el hecho ocurrió en el área de salud de Chimaltenango.
Señaló que al monitorear la cadena de frío de las vacunas en ese lugar constataron que no era la adecuada.
Las dosis fueron declaradas como pérdida, aseguró la cartera. Además, se detalló que se realiza un proceso administrativo y se presentarán las denuncias correspondientes para realizar la investigación.
“El protocolo para el buen manejo de la cadena de frío de las vacunas indica que la temperatura se debe medir por la mañana y por la tarde, y fue así como notaron que esta no estaba dentro de los parámetros necesarios, afectando 2,160 dosis de Sputnik V”, informó la cartera.
Finalmente, aseguró que quedarán a la espera de los resultados de la investigación para deducir responsabilidades.
Una mejor versión de Sputnik V
Rusia anunció que está desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra covid-19 dirigida específicamente a su variante ómicron, en el “caso improbable ” de que el suero actual no sea suficiente.
El Instituto Gamaleia “ya ha comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron”, dijo en un comunicado el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna.
Sin embargo, los científicos rusos están “convencidos” de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light son “capaces de neutralizar la variante ómicron” y están realizando estudios para medir su eficacia, dijo la misma fuente.
En el “improbable caso de que sea necesaria una modificación”, Rusia estaría dispuesta a “proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero”, añadió el fondo.
Los competidores occidentales de Sputnik V, entre ellos los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, ya han anunciado planes para desarrollar versiones adaptadas a la variante ómicron del nuevo coronavirus.