Nueva York decidió este lunes dar un paso más en la lucha contra la pandemia y anunció que la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para todos los trabajadores del sector privado a partir del próximo 27 de diciembre.
“Todos los trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse”, anunció Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
We’re mandating private sector vaccinations to help fight back against a #COVID19 surge. Here’s @NYCHealthCommr with more: pic.twitter.com/hT3jplnboD
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) December 6, 2021
La medida afecta a unas 184 mil empresas y comercios y supone un intento de frenar la propagación del coronavirus, y en particular a la nueva variante Ómicron, de la que ya se han registrado una decena de casos en Nueva York.
De Blasio, que concluye su mandato el 31 de diciembre, adoptó una postura más estricta que la del presidente Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, programada para entrar en vigor el próximo 4 de enero, está actualmente suspendida por la justicia.
“Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo” (contra el coronavirus), dijo de Blasio.
“La vacuna es la única forma de salir de esta pandemia”.
Ciudad en alerta
Fuertemente golpeada por la primera ola de la pandemia, Nueva York quiere evitar que se repitan las imágenes insoportables de morgues improvisadas, una economía totalmente paralizada y la ciudad cerrada en confinamiento. Al menos 34 mil personas han perdido la vida por el coronavirus en esta ciudad.
Las autoridades locales ya habían obligado a vacunarse primero a profesores y personal sanitario y a partir del pasado 1 de noviembre, la obligación se hizo extensiva a todos los empleados municipales, incluida la policía, donde más reticencia había, so pena de perder el empleo.
El resultado de esta política de presión es que, hasta la fecha, el 94 % de los trabajadores de la municipalidad están vacunados y el 89 % de los adultos y más de 125 mil menores de entre 5 y 12 años han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles.
Actualmente, no se puede entrar en ningún restaurante, teatro o cine sin el certificado de vacunación, y en muchos comercios también se lo exige.
*Con información de AFP