El expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, implicado en un caso de “Plazas Fantasma”, recuperó su libertad el pasado 3 de diciembre, según se confirmó este lunes.
El exparlamentario estaba recluido en la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17, en cumplimiento de una condena.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar un recurso legal planteado por la defensa del sindicado.
Ello se dio debido a que el Tribunal Octavo no envió una prórroga de la prisión preventiva y ese error fue considerado por los magistrados para conceder las medidas sustitutivas al exdiputado.
Condena contra el exdiputado Muadi
El exdiputado Muadi fue condenado a 30 años de prisión en marzo de 2020. El Tribunal Octavo de Sentencia Penal consideró que participó en la sustracción de fondos del Organismo Legislativo.
El Ministerio Público (MP) demostró que el parlamentario sustrajo más de Q2 millones del Congreso al facilitar una serie de acciones ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, entre 2013 y 2015 se extraían fondos por medio de pago de planillas, que terminaban en las cuentas de Muadi.
Claudia María Bolaños (ya sentenciada) era quien se encargaba de las transacciones, ya que tenía acceso a las cuentas en donde se recibía el pago del salario, por parte del parlamento.
Bolaños laboraba como administradora en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., la cual era propiedad de Muadi.
#EUNacionales Pedro Muadi participó en sustracción de fondos del Congreso, según Tribunal.
Más información:https://t.co/Qq4KEhLXZh pic.twitter.com/h1QDnB7dKV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2020
Tras escuchar los argumentos de la fiscalía y analizar las pruebas, los jueces que integran dicho tribunal consideraron que es culpable de los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.
En ese sentido se le dictó una pena de 30 años y ocho meses de prisión. Además, pagar una multa de más de Q4 millones.
Sin embargo, en enero de 2021 la Sala Segunda de Apelaciones redujo a 8 años la condena del expresidente del Congreso, luego de anularle los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7