La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y Recupera realizaron este martes el cierre de la campaña “Quema del Diablo reciclando”, que se inició el pasado 1 de noviembre.
La iniciativa se implementó con el objetivo de mantener la tradición, pero fomentando la sensibilización de la importancia de reciclaje y la clasificación de desechos para contribuir a la disminución de la contaminación ambiental.
A la campaña se sumaron distintas empresas, también participó el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Guatemala.
Marcos Arimany, presidente de la Comisión de Plásticos de Agexport, expuso que durante un mes se hizo la recolección de residuos y materiales para su reaprovechamiento y reutilización.
“Como industria, no solo del plástico, estamos muy conscientes del cuidado del ambiente en nuestro país, siendo los desechos sólidos un recurso sólido valioso que se debe reutilizar en todo sentido”, destacó.
Mientras tanto, Jorge Mario Tampan, coordinador de a proyectos de Recicla, dijo que el 7 de diciembre puede ser una fecha completamente diferente si se toma conciencia.
Aseguró que es un honor y un placer poder compartir con tantas empresas, con las que se busca ayudar a la población, al país y a todo el mundo.
Informó que este proceso permitió alcanzar las 21 mil libras recicladas y que los fondos obtenidos serán otorgados a la Fundación de Niños Quemados de Guatemala.
#AHORA Jorge Mario Tampan, Coordinador de Proyectos de Recicla | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/hmtQAk1UJT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2021
Llamado a evitar daños al ambiente en la Quema del Diablo
Beatriz Ramírez, de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala, señaló que a lo largo de los año se han promovido actividades de educación ambiental.
Las mismas se han enfocado en la importancia de buscar que la participación ciudadana sea constante porque, según sus palabras, “es en donde empieza la semilla del reciclaje”.
La funcionaria agregó que estos puntos que se activan en coordinación con actores estratégicos permiten reforzar las acciones en pro de la clasificación y separación de los desechos.
“Uno de los ejes más importantes en la sostenibilidad de la Ciudad es el manejo de los residuos sólidos y fomentar este tipo de actividades fortalece las acciones de coordinación interinstitucional”, manifestó.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1468303187190894604
Por su parte, el viceministro de Ambiente, Fredy Chiroy, dijo que el pasado 10 de agosto fue publicado el reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos.
Detalló que esta normativa es necesaria para el país y que por muchos años no se había tenido un avance significativo en esta materia.
“El reglamento fomenta la clasificación de los desechos en cada hogar, iniciando con separar los orgánicos e inorgánicos. En tanto, las actividades como esta campaña vienen a fomentar la iniciativa”, destacó.
Finalmente, hizo un llamado a los guatemaltecos a ser conscientes en qué productos se van a quemar este 7 de diciembre. Mencionó que se debe evitar especialmente que sean llantas y plásticos, porque esto afecta al ambiente y a la salud de las personas.