A unas horas de que se realizara la tradicional Quema del Diablo, los puestos de venta de piñatas que representan a este personaje se mostraban con alta variedad de productos.
En los alrededores del Parque Colón, en la zona 1 capitalina, vendedores aprovechaban el paso de las personas para ofrecer piñatas de distintos tamaños y diseños.
Entre las que más llamaban la atención se encontraban las que hacían referencia a funcionarios del actual Gobierno e incluso a temas relacionados con al pandemia del Covid-19.
Los comerciantes señalaron que desde hace varios días comenzaron con la fabricación de piñatas del diablo, como parte de la actividad tradicional que se lleva a cabo cada 7 de diciembre.
Marco Antonio González, quien tiene 22 años de dedicarse a la elaboración de piñatas de todo tipo, explicó que el proceso de elaboración dura entre dos días y una semana, dependiendo del tamaño que el cliente pida.
“Para las piñatas de más de dos metros los precios oscilan entre Q600 y Q1000 en cualquier diseño”, resaltó.
Parte de la producción que harán este año, se incluyen íconos de la farándula y la política, por las cuales ya han recibido varios pedidos por anticipado, enfatizó.
Piden prevención en la Quema del Diablo
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y distintas entidades se han sumado a la difusión de campañas para concientizar a la población sobre las medidas a tomar durante la Quema del Diablo.
“No uses materiales que causan daños al medio ambiente y a la salud”, destacó la cartera.
Agregó que entre los elementos que debe evitar quemarse se encuentran las pinturas, duroport, solventes, mantas vinílicas, aerosoles, aceites, baterías, llantas, colchones y plásticos.
✅Toma en cuenta las siguientes recomendaciones que el #MARN te brinda para evitar accidentes durante la #QuemaDelDiablo.
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) December 7, 2021
Asimismo, recuerda cuidar el medio ambiente utilizando piñatas pequeñas o evita la quema de estas. ♻️✅
🟢#MinisterioDeAmbiente pic.twitter.com/aCLwtECr9K
Entre otras recomendaciones, el MARN mencionó:
- No agregar combustibles a las fogatas.
- Supervisar a los niños durante la quema de desechos.
- Verificar que el fuego se haya extinguido al finalizar la actividad.
- No quemar basura.
- Utilizar piñatas pequeñas.