Una vez al año, cada 8 de diciembre, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, acuden al Parque Central de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, para continuar con una tradición llena de fuego.
Se trata del “juego de bolas” que se realiza en el marco de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
La actividad, que dura alrededor de cinco horas, se realiza al terminar la misa de las 7 de la noche, cuando distintos grupos se reúnen para tomar posición y sentir la adrenalina que lleva el esquivar las bolas de fuego.
Centenaria tradición
Las bolas son fabricadas con tela de lona y alambre de amarre. Por otro lado, los participantes utilizan prendas húmedas tanto para cubrir su cuerpo como para proteger el rostro, principalmente.
“La tradición se ha mantenido por más de cien años: Son bolas de fuego de gas y esto lleva riesgos que están latentes… el objetivo es la diversión y la adrenalina”, exponen algunos de los participantes.
No obstante, algunos otros vecinos de San Cristóbal Verapaz aseguran que la tradición ha ido cambiando a través de los más de cien años que lleva de realizarse, aunque dicen que existen varias versiones sobre su realización como un seguimiento a la “Quema del Diablo”.
Otros cuentan que entre sus costumbres, pobladores utilizaban bolas de cuero con resina y las encendían para luego patearlas tres veces para purificar su cuerpo.
* Con información de Edwin Bercián.