La Fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes del Ministerio Público inició una investigación de oficio por la tragedia en Chiapas que dejó a más de medio centenar de personas fallecidas.
Stuardo Campo, jefe de la referida fiscalía y quien se encuentra en territorio mexicano, señaló que lo que se busca es establecer qué grupo del crimen organizado transnacional fue el responsable de trasladar a tan numeroso grupo de migrantes, la mayoría de nacionalidad guatemalteca.
“El objetivo es esclarecer las circunstancias en las cuales los connacionales viajaron hacia territorio mexicano en donde se produjo este lamentable hecho”, expresó.
Campo viajó junto a una numerosa comitiva de gobierno para conocer detalles del accidente que ocurrió el pasado jueves en una carretera de Chiapas, México, una conocida ruta de personas indocumentadas.
La noche de este jueves, cancilleres de los países afectados brindaron una conferencia de prensa en donde se anunció la creación del Grupo de Reacción Inmediata para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización responsable de la tragedia.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México @m_ebrard lee comunicado conjunto en el que se anuncia la creación del Grupo de Reacción Inmediata para investiga, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización responsable de la tragedia pic.twitter.com/zxnP5QjCpQ
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 11, 2021
Tráfico ilegal de migrantes
Unos 160 migrantes centroamericanos, la mayoría de nacionalidad guatemalteca, viajaban el jueves en un tráiler que impactó contra un puente peatonal en una curva de una carretera de Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por exceso de velocidad.
Fronterizo con Guatemala, Chiapas es el principal punto de acceso de migrantes ilegales, quienes son transportados en condiciones inhumanas en tráileres por traficantes de personas.
Entre las víctimas de la tragedia también hay ciudadanos de Honduras, México, Ecuador y República Dominicana, según las autoridades.
El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.
Más de 190.000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.
Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.