Diversas organizaciones se pronunciaron este viernes ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de no investigar la implicación del expresidente Jimmy Morales en el caso Hogar Seguro.
Por medio de un comunicado, señalaron que el alto tribunal denegó una solicitud de amparo contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que presentó la organización Mujeres Transformando el Mundo.
La misma fue planteada contra la decisión de los magistrados que no permitió que avanzara el antejuicio contra Morales por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas y adolescentes como resultado de un incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017.
“La resolución de la CSJ se emitió sin llevar a cabo una Vista Pública para conocer los argumentos de las partes, tal y como fue solicitada, de acuerdo a lo que establece la ley”, destacaron las entidades.
Agregaron que se desestimó los más de 25 indicios que la organización aportó como pruebas para respaldar la petición de retiro de inmunidad.
CSJ recibe orden de revaluar antejuicio contra Jimmy Morales por caso Hogar Seguro.
Más detalles ► https://t.co/mmJeoHTQnV pic.twitter.com/SWDkVaXewb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 2, 2018
Señalan a Morales de ordenar represión contra menores
El comunicado, firmado por al menos diez organizaciones, planteó que el expresidente Morales habría ordenado la noche anterior y el día de los hechos una serie de acciones contra los menores.
Incluido que la Policía Nacional Civil mantuviera en constante represión y en condiciones infrahumanas a 56 niñas y 43 niños en las afueras del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, durante nueve horas.
“Diferentes indicios muestran que Morales y Abel Beltetón, su asesor, no solo estaban informados de lo que acontecía en el hogar sino que habrían girado instrucciones para reconcentrar y encerrar a los adolescentes por medio de violencia y uso de la fuerza excesiva”, destacaron.
En ese sentido, mencionaron la importancia de que se diluciden las responsabilidades respectivas y se haga justicia para las víctimas y sus familiares.
Y expusieron que al haberse agotado la vía judicial en el país en cuanto a la responsabilidad penal del exmandatario en el asesinato de las menores con el reciente fallo de la CC se observa un panorama desolador “de persistente impunidad”.
Por lo que continuarán con la búsqueda de la justicia a través de organismos internacionales, puntualizaron.