Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala y Honduras, se refirió este lunes al seguimiento que se da tras el accidente de tránsito en Chiapas, México.
El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados procedentes de cinco países chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.
Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.
Hasta ahora, las autoridades guatemaltecas ha confirmado que entre las víctimas mortales se encuentran diez connacionales. Los primeros cuatro cuerpos fueron repatriados el fin de semana.
Mientras tanto, según compartió Peraza, México ha indicado que se tiene certeza de la identidad de aproximadamente 20 de los fallecidos.
Y al ser consultado durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, con relación a la tardanza en el proceso de identificación, el funcionario de la OIM dijo que es lento porque debe tenerse seguridad al dar a conocer los nombres de fallecidos.
Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM en Guatemala y Honduras: "Los familiares han depositado en sus seres queridos (migrantes) una serie de expectativas; un proyecto migratorio que súbitamente se ve truncado, y en especial de una manera tan triste" pic.twitter.com/awQMbDi1Ua
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2021
En especial en este tipo de casos, en donde por estar realizando un viaje rumbo a Estados Unidos en condiciones no adecuadas, pocas personas portan documentos y eso impide tener cierta información primaria.
Por ello se debe cotejar distintos factores como la huella digital, lo que lleva tiempo. En ciertas ocasiones han pasado hasta años para constatar la identidad de alguna víctima, dijo.
De acuerdo con Peraza, también se dio un escenario complicado para conocer quiénes eran las víctimas en Tamaulipas, México.
“No siempre se tiene certeza de la nacionalidad de las personas, se sabe de desaparecidos en ciertos países y se cree que son ellos”, expuso.
Y consideró que las autoridades de México han implementado las labores necesarias para dar respuestas concretas a las familias, pues para ello se nombró un equipo específico de expertos.
“Son temas muy delicados desde el punto de vista humano, por lo que es mejor que lleve más tiempo, pero asegurarse de que los procesos se hagan de forma adecuada”, destacó.
Respuesta a familiares de las víctimas de la tragedia en México
En cuanto a la situación que enfrentan las familias de los migrantes fallecidos y heridos en casos como el ocurrido en Chiapas, el representante de la OIM la calificó como compleja.
“Por un lado estos familiares han depositado en sus seres queridos que emprenden la ruta migratoria una serie de expectativas y ese proyecto se ve truncado de forma tan triste como en la que se aborda”, señaló.
Y expuso que no solo se trata de fallecidos, sino también de la gente gravemente herida que probablemente tendrá dificultades para volver a tener una vida normal.
“Entonces, estos sueños y expectativas desde el punto de vista del progreso económico en la familia se ven detenidos súbitamente”, agregó.
Por lo que consideró que el tener que identificar y pasar por la angustia de saber si realmente este ser querido perdió la vida o cuál es su estado hace que sea necesario un acompañamiento psicosocial.
Según Peraza, la semana pasada hubo una reunión en la que participó la OIM con el Ministerio de Relaciones Exteriores y distintas agencias internacionales, incluidas Acnur y Unicef.
El objetivo del encuentro fue abordar desde distintas ópticas lo que ocurre con los afectados por el percance vial y buscar la mejor manera de apoyarles.
#EUNacionales Las personas que están recibiendo atención médica provienen de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia https://t.co/vBEmV0qLG3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2021
“La responsabilidad de todos es buscar alternativas, principalmente se discutían casos en donde algunos de los fallecidos eran jefes o jefas de hogar”, señaló.
Mencionó que en medio de la tragedia se ha observado la solidaridad de las instituciones responsables y del pueblo en general.
También se están movilizando recursos del sector privado para ver cómo dar un acompañamiento, al menos inicial, a las unidades familiares.
Con relación a este tema, el jefe de Misión compartió que la OIM tocó puertas de una fundación en EE UU. que ha dado la indicación de que podría facilitar recursos para repatriar cadáveres y hacer algún tipo de aporte a los afectados.
Finalmente, el entrevistado destacó la importancia de que se persiga a los grupos criminales implicados en el tráfico de migrantes y que los gobiernos establezcan más programas para la migración ordenada, segura y regular.
Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM en Guatemala y Honduras: "Es responsabilidad de los Estados seguir combatiendo el tráfico ilícito de migrantes" pic.twitter.com/Jl4VUXxTZ5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2021