Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió al mediodía de este lunes las costas del estado de California, en EE. UU., según informó el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés) en una alerta publicada en sus redes sociales.
El USGS calificó de “notable” el movimiento telúrico, el cual se registró a unos 38 kilómetros de la región de Petrolia, en California.
Notable quake, preliminary info: M 6.2 – 38km W of Petrolia, CA https://t.co/XkXkl7XObZ
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) December 20, 2021
Good afternoon Redwood Coast, CA did you feel the M6.2 quake about 24 miles west of Petrolia? https://t.co/f7cGizQEIt The #ShakeAlert system was activated and alerts are being delivered to cell phones. @Cal_OES @CAGeoSurvey pic.twitter.com/cFz2bT1hxY
— USGS ShakeAlert (@USGS_ShakeAlert) December 20, 2021
Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC) indicó que el temblor se produjo a una profundidad de 9 kilómetros.
Pese a la magnitud del fenómeno, el sistema de alerta de tsunamis de EE. UU. descartó una alerta para la región.
Tras un monitoreo preliminar, autoridades dijeron que no tenían reportes de víctimas o daños materiales considerables. El sacudón, no obstante, sí logró derribar objetos de estanterías y vitrinas, y causó alarma entre los ciudadanos.
A 6.2 #EarthquakePH #earthquake #Terremoto #Sismo #temblor near Ferndale #California No #tsunami Alert ⚠ pic.twitter.com/h4YOUZItJO
— 𝕏𝓐𝓷𝓰𝓮𝓵 𝓔𝓵𝓮𝓶𝓲𝓪𝓱𝕏 (@MaximoSPQR) December 20, 2021
Here’s my kitchen. #earthquake #ferndaleca pic.twitter.com/FjxhVxht7w
— Caroline Titus (@caroline95536) December 20, 2021
Holy shit. That was a big one. #earthquake #ferndaleca pic.twitter.com/uARxWvjroQ
— Caroline Titus (@caroline95536) December 20, 2021
La ciudad de San Francisco fue uno de los lugares en los que el temblor pudo sentirse con mayor fuerza, según testimonios compartidos en medios internacionales.
En tanto, el Servicio Geológico de California indicó que la red sísmica a lo largo de la costa registró temblores de moderados a fuertes.
Enjambre sísmico
A principios de diciembre, autoridades estadounidenses reportaron que una de las fallas más activas de Norteamérica cobró vida después de que un enjambre de más de 40 sismos, de magnitudes entre 3.5 y 5.8 sacudiera la costa de Oregón.
La serie de sismos, que comenzó el 7 de diciembre, se agrupó entre 321 y 401 kilómetros al oeste de la ciudad costera de Newport, lo suficientemente lejos como para no ser detectado en tierra, causando gran revuelo.
La falla responsable de los temblores era la Zona de Fractura de Blanco. Según un análisis de la Universidad de Oregón, es más activa que la célebre Falla de San Andrés, en California, y ha producido más de 1 mil 500 sismos de magnitud 4.0 o superior desde la década de los 70.