Aunque han pasado tres días de la ratificación del estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, este viernes el ministro de Gobernación, Gendri Reye, y su colega de la Defensa, Henry Reyes, se presentaron al lugar para coordinar el plan de seguridad en el lugar.
La Vicepresidencia a cargo de Guillermo Castillo, quien antes llevaba el proceso de diálogo, informó que por decisión del presidente Alejandro Giammattei, ahora son los dos funcionarios que están a cargo de coordinar esa solución.
Los vecinos de los dos municipios demandan al mandatario Giammattei una mejor coordinación por los dos ministros para evitar más tragedias.
De acuerdo con el encargado de la Seguridad, la reunión fue para coordinar las acciones de seguridad en el área. En dicha actividad participó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades del Ejército y el gobernador departamental de Sololá.
Mientras por parte de los vecinos, estuvieron representantes de las aldeas Xolcajá y Chirijox. Quienes presentaron propuestas de seguridad y frenar con los enfrentamientos entre pobladores.
Repetitivos estados de Sitio en ambos municipios de Sololá
En cada gobierno de turno se impone el estado de Sitio entre Nahualá e Ixtahuacán por la falta de consensos para fijar el límite entre ambos municipios. El Gobierno de Giammattei es la segunda vez que limita garantías constitucionales en esa área por las muertes que se han reportado.
La semana pasada fueron asesinadas 13 personas, entre ellas tres niños y un agente de la PNC.
Sin embargo, el problema territorial lleva años que por falta de voluntad política se logra aprobar una ley para establecer el diferendo territorial.
Diputados y organizaciones sociales criticaron la decisión de Giammattei, que lleva imponiendo más de 15 estados de Excepción en los dos años de gestión.
Mientras que asociaciones que se encargan de analizar la respuesta a la inseguridad señalaron que no hay resultados de los estados de Sitio que impone cada presidente de turno.