El boxeo es uno de los deportes que ha empezado a tener un buen auge en los últimos años, pugilistas guatemaltecos han salido de su zona de confort y han buscado oportunidades para sobresalir en el extranjero.
2021 ha sido un año con resultados sobresalientes en el boxeo guatemalteco, Léster Martínez, Pablo ‘Cherokee’ Macario, Maria ‘La Imparable’ Micheo, René “Kampana” de León, han tenido un año cosechando varios éxitos.
Resumen del boxeo guatemalteco
El petenero Lester Martínez consiguió uno de sus triunfos más significativos en su corta, pero fructífera carrera como boxeador profesional el pasado mes de octubre. El pugilista guatemalteco venció al cubano Raiko Santana en Los Mochis, Sinaloa, México, para retener su título Latinoamericano Super-Medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Actualmente, Martínez tiene un récord de 10 victorias en sus 10 peleas como profesional.
María ‘La Imparable’ Micheo es una de las referentes del boxeo femenino, a sus 36 años peleó en el At&T Center el pasado 18 de diciembre, cumpliendo así su sueño de combatir en Estados Unidos. Durante la velada en el AT&T Center en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la pelea coestelar de la noche fue ganada por Estrada en el cuarto round vía nocaut.
Dentro de su historial como profesional, Micheo no había perdido un solo combate, a sus 36 años sumaba 9 victorias y 5 habíann sido por la vía del nocaut, hasta caer ante Estrada en San Antonio.
Pablo ‘Cherokee’ Macario cerró el 2021 recuperando el cinturón como campeón Juvenil Plata del Consejo Mundial de Boxeo, tras derrotar por decisión dividida al mexicano Luis “Panterita” Mandujano, la velada se desarrolló en territorio guatemalteco.
René ‘Kampana’ de León también cerró el 2021 con una victoria, en la que fue la pelea co-estelar del pasado 10 de diciembre donde Macario recuperó el cetro juvenil del CMB.
‘Kampana’ se enfrentó al exicano Ricardo “Junior” González por la división de peso super pluma de 130 lbs, la victoria se la llevó el nacional por nocaut técnico en el tercer round.