El relevo de funcionarios en dependencias gubernamentales tomará mayor importancia en 2022 cuando se debe elegir al titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, de la fiscal general y jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Sin olvidar que todavía está pendiente la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de salas de Apelaciones.
Dicha elección recae en los diputados, que el año pasado continuaron incumpliendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para nombrar a funcionarios de uno de los organismos del Estado.
El primer cambio se debe hacer en el Ministerio Público, ya que la comisión postuladora deberá empezar trabajar entre febrero y marzo, ya que el presidente, Alejandro Giammattei, deberá nombrar en mayo a la sucesora de María Consuelo Porras, que se menciona que buscará su reelección, o que puede competir con la magistrada Leyla Lemus, quien ya laboró en el ente investigador.
Luego los diputados deberán nombrar al relevo de Edwin Salazar Jerez en la CGC, cuya gestión ha sido cuestionada por la poca investigación en la ejecución del presupuesto general.
El funcionario encargado de fiscalizar estará en el cargo por cuatro años.
Acceso a justicia se deteriora sin actualización de funcionarios
Abogados señalaron que el atraso en la elección de funcionarios de la CSJ y de Apelaciones afecta en el acceso a la justicia. Ya que la presidenta interina no presenta un plan de trabajo para modernizar los juzgados.
Otra de las elecciones que harán los congresistas es la del jefe de la PDH. Institución que ha sido apetecible por grupos de poder para evitar la denuncia sobre violaciones a los derechos humanos como ha ocurrido en los últimos ocho años.
Uno de los candidatos que ha buscado llegar a la jefatura es Guillermo Pellecer. Que es cercano a políticos que apoyaron la denuncia contra la magistrada Gloria Porras.
Diferentes sectores coinciden que la elección de los funcionarios debe ser profesional y no para pagar favores y presentar las denuncias por anomalías.