El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este lunes, 27 de diciembre.
Esto a un día de que se confirmó que tras una secuenciación de muestras de entre noviembre y diciembre no se detectó la presencia de la variante Ómicron.
Sin embargo, los viajes de fin de año representan un riesgo en el país, ya que se registran decenas de visitas a Estados Unidos, en donde dicha variación está cobrando mucha fuerza.
Actualización de Coronavirus
Estas son las cifras relacionadas a Coronavirus correspondientes a las últimas 24 horas.
- Pruebas realizadas: 1 mil 409
- Casos positivos: 91
- Pacientes fallecidos: 1, correspondiente a fechas anteriores
En totales
- Casos positivos acumulados: 625 mil 257
- Casos activos estimados: 1 mil 208
- Pacientes fallecidos: 16 mil 098
- Pacientes recuperados estimados: 607 mil 951
Segunda Navidad en pandemia
Después de dos años de pandemia, el covid-19 se propaga nuevamente a toda velocidad debido a la muy contagiosa variante ómicron.
Sin embargo, a pesar de todo se mantiene la esperanza de que el coronavirus se convierta en 2022 en una enfermedad endémica con la cual la humanidad aprenda a convivir.
Las olas de contagios se suceden y se parecen unas a otras, con su desfile de restricciones y reaperturas -a menudo prematuras- que dan la impresión de “un día que nunca termina”.
“Tenemos un muy duro invierno delante nuestro”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pese a la explosión de casos, sobre todo en Europa y Estados Unidos, numerosos expertos en sanidad pública consideran que el mundo dispone ahora de las herramientas y la pericia para dominar el virus.
No obstante, poderes públicos y sociedad deben tomar decisiones difíciles y a veces discutidas.
“La evolución de esta pandemia está en nuestras manos”, insistió Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Podemos “alcanzar un estadio en que controlemos la transmisión en 2022? ¡Absolutamente!”, exclamó.
Un año después de su llegada al mercado, las vacunas demostraron su eficacia contra las formas más graves de la enfermedad.
Aunque no frenan completamente su transmisión, lo que permite apariciones de nuevas variantes como la delta o la reciente ómicron.
La producción mundial debe alcanzar los 24.000 millones de dosis en junio, una cantidad en teoría más que suficiente para inmunizar a toda la población mundial.
Por ahora se han administrado 8.500 millones de dosis, pero sobre todo en países ricos que, pese a los discursos solidarios, distribuyen vacunas para sus niños y de refuerzo, mientras naciones menos favorecidas siguen con amplios porcentajes de población desprotegidos.