Un homónimo es cuando una persona tiene el mismo nombre y apellido que otra, pese a no ser familiares y en la mayoría de veces ni se conocen.
Esto suele ser más común de lo que puede pensar y existen instituciones que exigirán que compruebe su identidad si está siendo señalado de una deuda o un proceso legal.
El Registro Nacional de Personas (Renap) ofrece una solución para los homónimos con una constancia que detalla tus datos biográficos, código único de identificación, estado civil, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía.
Con una constancia de homónimos puedes poseer la seguridad y certeza jurídica y se garantiza el derecho de identidad.
Según indicó la entidad, este documento tiene un costo de Q25 y puedes solicitarlo en cualquier momento.
¿Quiénes solicitan esta constancia de homónimos?
De acuerdo con el Renap, las instituciones que con mayor frecuencia solicitan este documento son:
- Ministerio Público
- Organismo Judicial
- Instituciones bancarias
La referida constancia se utiliza para confirmar la identidad de cada persona y que no sean confundida en procesos en su contra, como por ejemplo señalamientos en procesos penales o deudas.
Otras constancias
El Renap ha informado sobre los tipos de constancia que se pueden solicitar y la utilidad que puede representar para una persona.
Tal es el caso de la constancia de soltería, el cual es utilizado para dar validez y certeza del estado civil de las personas ya sea guatemalteca o nacionalizada. En el país solo hay dos estados: soltero o casado aunque se acepta la unión de hecho.