Con tintes de hermandad, la nacionalidad mexicana ha sido la que más representada en nuestro país, no solo la Liga Nacional ha contado con entrenadores del vecino país, sino también el combinado nacional primero con el interinato de Rafael Loredo y con el posterior nombramiento de Luis Fernando Tena.
Mexicanos dirigen en la mayoría de los procesos de selección nacional
Marvin Cabrera es el entrenador de la selección guatemalteca sub-17, la sub-20 es entrenada por Rafael Loredo y Luis Fernando Tena, el recién llegado, dirigirá a la categoría mayor del combinado nacional, todos los nombres mencionados son originarios del vecino país.
La llegada a la Liga Nacional
Daniel Guzmán, Guastatoya
De los entrenadores mexicanos, el único que ha perdido su puesto en liga nacional ha sido Daniel Guzmán, el “travieso” dirigió a Guastatoya en el camino a semifinales de Liga Concacaf y luego del fracaso de quedar fuera de la clasificación a la liguilla del Apertura 2021 fue cesado de su puesto.
Raúl Rosas, Achuapa
Raúl Rosas tomó la dedicada tarea de entrenar a los cebolleros de Achupa, el segundo semestre fue complicado para el entrenador mexicano, el cual no pudo sacar al equipo de los últimos puestos ligueros.
Irving Rubirosa, Xelajú MC
El último en aterrizar en Guatemala fue Irving Rubirosa, el nacido en Chimalhuacán, México, llegó a tomar las riendas del Xelajú MC y guiar al equipo a la lucha por la quinta luna.
Rubirosa tomó el mando de los “súper chivos” luego de las destitución de Antonio Morales, con problemas en el vestuario, en 14 jornadas llevaban 19 puntos. El entrenador mexicano supo mantener al equipo y en su primer torneo (Apertura 2021) los metió en liguilla.
Los más destacados a nivel liguero
Roberto Hernández, Malacateco
El entrenador fue presentado como nuevo director técnico de Malacateco el 25 de agosto del presente año, luego de su debut el equipo encadenó 7 partidos consecutivos sin perder hasta que cayeron en la fecha 15 ante Comunicaciones.
Desde su llegada, Malacateco se convirtió en un equipo en constante crecimiento, bajo las órdenes del mexicano llegaron a escalar hasta la cuarta posición del campeonato luego de ganar 9 encuentros en 12 jornadas. El entrenador, hasta el momento de esta nota, sigue en la lucha por el campeonato y llevó a su equipo a las semifinales del torneo Apertura 2021.
Roberto Montoya, Antigua GFC
La llegada del mexicano le cambió la cara a Antigua GFC, los coloniales fueron el equipo más regular del Apertura 2021, con un promedio de 2.09 puntos por partido no tuvieron competencia en el campeonato que cerraron invictos de manera local.
Antigua fue el segundo equipo más goleador y fue el club que menos goles recibió en toda la fase regular del Apertura, con una identidad, los “panzas verde” son uno de los equipo más fuertes y, hasta la realización de esta nota, están asentados en las semifinales del último torneo del 2021.