La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se han atendido 36 siniestros durante la temporada de incendios forestales 2021-2022.
Estos incidentes se han registrado en su mayoría en los departamentos de Guatemala, Sololá, Zacapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Quiché.
Debido a estos hechos han sido consumidas 61.06 hectáreas de vegetación, por lo que las autoridades continúan trabajando para minimizar los incendios.
De acuerdo con el reporte de la institución, únicamente la mañana del 29 de diciembre no se reportaron incendios en ningún punto del territorio nacional.
Según explicó en una entrevista días atrás el portavoz de la Conred, David de León, el 90% de los incendios de este tipo son provocados.
Esos actos intencionados se dan en algunos casos por cambio de uso de suelo, o peleas entre algunas comunidades o entre familias, dijo.
De igual forma hizo un llamado a las personas para que presenten las denuncias correspondientes si en caso conocen quiénes son los responsables de cometer estos hechos.
Registro de incendios
De acuerdo con el reporte de la Conred, desde que inició la actual temporada hasta la el jueves 30 de diciembre, el Sistema Conred ha atendido incendios en los siguientes departamentos:
- 1 forestal en Alta Verapaz.
- 1 forestal y 1 no forestal en Baja Verapaz.
- 2 forestales en El Progreso.
- 2 forestales y 8 no forestales en Guatemala.
- 2 forestal en Huehuetenango.
- 4 forestales y 2 no forestales en Petén.
- 1 forestal en Quetzaltenango.
- 5 forestales en Quiché.
- 4 forestales en Sololá.
- 3 no forestales en Zacapa.
Instituciones en apresto
Ante cualquier eventualidad, la Conred y la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA) se encuentran en apresto para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre que puedan darse durante la actual temporada.
El departamento de Comunicación Social de la coordinadora detalló que la atención a los siniestros se desarrolla en cumplimiento al Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.
Y recordó que se mantiene activa la línea 119 para reportar las emergencias.
“Si usted tiene conocimiento de un siniestro en su comunidad o mientras conduce por carretera puede comunicarse para coordinar las acciones y controlar el incendio reportado”, puntualizó.