Los cuerpos de socorro reportaron una serie de incidentes relacionados con violencia que se registraron en distintos puntos del país y dejaron personas fallecidas y heridas.
En el sector 1, manzana 95 frente al lote 21, en Nuevo Amanecer, zona 21 capitalina, se localizó a un hombre fallecido en el interior de un vehículo.
Los bomberos Voluntarios dieron a conocer que acudieron a ese punto y al evaluar a la víctima confirmaron su deceso. También constataron que presentaba heridas de bala.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.
Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público se hicieron presentes al lugar para iniciar con las investigaciones respectivas.
Sector 1, manzana 95 frente al lote #21 nuevo amanecer zona 21, @BVoluntariosGT localizan en el interior de un vehículo a hombre fallecido, presenta heridas de bala. pic.twitter.com/tC9H177Rna
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) January 3, 2022
Mientras tanto, en la 12 calle y 3ª avenida del municipio de Amatitlán, Guatemala, se originó un ataque armado.
Personal de la 29 compañía de la referida entidad de socorro aplicó soporte vital avanzado a tres personas heridas de bala y las trasladó a un centro asistencial local.
Sin embargo, momentos después se confirmó que dos de las víctimas fallecieron a su ingreso debido a la gravedad de su estado de salud.
Impacto de la violencia homicida
Hace algunas semanas, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe para dar a conocer la situación de la violencia homicida de enero a noviembre de 2021.
En este se detalló que en ese período, el país tuvo un total de 3 mil 715 víctimas por homicidios, lo que representa 563 personas más (un 17.86%) que en el 2020.
La cifra de mujeres fallecidas por hechos de violencia alcanzaba para noviembre las 585 víctimas, es decir 144 más que en 2020.
Mientras que en los hombres se contabilizaron 3 mil 130 víctimas, que significan 419 más que en el período anterior, destacó la organización.
El informe reveló que la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes continúa en 27 víctimas en el ámbito nacional.
Y que el departamento con la tasa más elevada es Escuintla, con 56 víctimas por cada 100 mil habitantes. Le siguen Zacapa y Chiquimula, ambos con 55 víctimas.
Mientras que los departamentos con tasas más bajas incluyen a Sololá con 4 y Quiché con 3 víctimas por cada 100 mil habitantes.
#EUNacionales De acuerdo con datos del ente forense, las principales causas se relacionan con ataques con arma de fuego, arma blanca y asfixia.https://t.co/1X1yTag9co
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2021