El neumólogo Juan Manuel Luna se refirió a la situación de la pandemia en el país y confirmó que se mantiene un repunte de contagios de Covid-19.
En ese sentido, consideró que las empresas y colegios privados que tenían planeado regresar a las actividades presenciales en enero 22 deben reconsiderarlo.
Su pronunciamiento se dio por medio de redes sociales, en donde el médico destacó que se habían tomado decisiones de este tipo “como si el virus supiera de fechas o tuviera caducidad con el año calendario”.
Luna agregó que si en caso se mantiene la decisión de retomar el tema presencial, los establecimientos de trabajo y educación al menos deberían tener una cuarentena de 15 días antes de empezar.
Esto, según expuso, permitiría de cierta manera “librarse” de las personas que se hayan contagiado durante el período de vacaciones.
Por aparte, el profesional señaló que es momento de dejar de decir que el Covid-19 en niños siempre es leve, pues puede tener efectos negativos para esta población.
“Inglaterra estableció su record #12 del mes de más hospitalizaciones por Covid-19 en niños, más del doble de las olas anteriores. USA también rompe récord de admisiones en hospitales por coronavirus en menores”, destacó.
En ese contexto, el neumólogo reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención de parte de toda la población, incluido el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Asimismo, se refirió a la importancia de ampliar la cobertura de la vacunación contra Covid-19.
Neumólogo advirtió de posible nueva ola
A criterio del médico, es muy probable que se dé un incremento en los casos positivos de coronavirus en el país si no se dan las medidas de restricción que permitan prevenir los contagios.
Mencionó que en otros países, especialmente Estados Unidos y regiones de Europa, se observa desde hace semanas un repunte significativo de los casos de Covid-19.
En ese sentido mencionó que Guatemala, durante toda la pandemia, ha tenido el espejo y rebote de lo que pasa en el mundo.
Por lo que señaló que definitivamente preocupa mucho lo que está ocurriendo en el extranjero, pues seguramente se va a repetir aquí.
“Preocupa porque no hay medidas de restricción, no hay niveles de cobertura de vacunación adecuados y las personas están sumamente relajadas”, mencionó.
E hizo referencia a que en especial en esta época de fin de año, cuando se incrementan las reuniones y eventos sociales, puedan darse contagios.