Una nueva jornada de disturbios se registra este viernes en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que su personal fue agredido por personas particulares.
En las redes sociales circulan videos en donde se observa la situación violenta que se registra en ese territorio, que actualmente se encuentra bajo un estado de Sitio decretado por el Gobierno para resolver la conflictividad.
Medios locales informaron que los elementos de las fuerzas de seguridad se encontraban en la aldea Pachutiquim, Nahualá, donde tenían previsto realizar diligencias relacionadas con esta medida.
Según fuentes oficiales, el Ministerio Público y la PNC iban a efectuar allanamientos en seguimiento a hechos violentos ocurridos recientemente en la localidad. Entre estos se incluía el ataque ocurrido en diciembre, que dejó a 13 personas fallecidas, incluido un agente policial.
Sin embargo, algunos pobladores les impidieron el paso colocando piedras y árboles sobre la ruta y atacaron a balazos al personal.
Agentes de PNC heridos en Sololá
Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que se han desplegado varias unidades al kilómetro 171.5 de la ruta Interamericana.
Su presencia se dio después de que la PNC pidió apoyo para trasladar a varios agentes heridos en el marco del enfrentamiento armado.
Detalló que cinco elementos policiales resultaron con heridas de arma de fuego en el marco de la jornada violenta en Sololá. Uno de ellos tenía un impacto en el cráneo y el resto en las extremidades inferiores y tórax.
Los Bomberos Municipales Departamentales los trasladaron hacia la emergencia del Hospital Nacional de Totonicapán y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango.
El socorrista confirmó que además del personal herido de bala, se trasladó a otros tres policías al hospital de Totonicapán, ya que presentaban lesiones provocadas por arma blanca.