La esposa y el hijo del diputado Jorge García Silva se presentarían este viernes ante la justicia para responder por su implicación en el caso “Clima, Corrupción y Poder”.
Para las 09:00 horas estaba programada la audiencia para la entrega de los sindicados, Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso. El expediente está a cargo del Juzgado Quinto Penal.
Sin embargo, la diligencia se suspendió debido a que no se asignó juez suplente para desarrollarla pues que la titular de la judicatura, Judith Secaida, se encuentra de vacaciones. Fue reprogramada para el 28 de marzo.
Se suspende audiencia en el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por el caso “Clima Corrupción y Poder”. Para hoy estaba programada la audiencia para la entrega del hijo y la esposa del diputado Jorge García Silva, prófugos desde noviembre de 2021 @EmisorasUnidas pic.twitter.com/QHMrAK8z0E
— Omar Solís (@noel_solis) January 7, 2022
Los familiares del legislador de Prosperidad Ciudadana se encuentran prófugos desde noviembre de 2021, cuando el Ministerio Público (MP) reveló los resultados de las investigaciones por posibles contrataciones irregulares.
Las anomalías se habrían registrado en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) con el objetivo de beneficiar a cierta empresa.
Y aunque el parlamentario fue mencionado en la investigación, la Fiscalía contra la Corrupción no presentó la solicitud de retiro de antejuicio en su contra.
#EUNacionales El caso “Clima, corrupción y poder” está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción e involucra al director del ente científico.https://t.co/lGmWWnHxjk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2021
Corrupción en el Insivumeh
Según información del MP, el caso “Clima, corrupción y poder” surgió de una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, contra el diputado Jorge García Silva.
El parlamentario fue secretario de la junta directiva del Congreso y supuestamente ha recibido contratos y plazas en el Insivumeh a cambio de votar a favor de la alianza oficialista.
Escobar denunció en noviembre de 2020 las supuestas negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al legislador, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema.
Con acciones que se desarrollaron por funcionarios del Insivumeh, y tomando en cuenta que el referido diputado integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se obtuvo una modificación del presupuesto y se le asignaron Q30 millones a la entidad.
Posteriormente, se hicieron contrataciones en el ente científico para beneficiar a una empresa vinculada con el parlamentario y su familia.
Por este caso hay 16 personas ligadas a proceso penal y otras dos pendientes de resolver su situación legal. También se tienen diez órdenes pendientes de ser ejecutadas, incluidas las de los parientes de García Silva.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7