Pobladores de la aldea Vásquez, de Totonicapán, bloquean este sábado, 8 de enero, la ruta Interamericana, a la altura del kilómetro 175.
Los comunitarios tomaron dicha ruta desde primera hora de este sábado y exigen la liberación de tres guardabosques.
Según se informó, los guardarecursos fueron capturados este viernes por la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de participar en los hechos violentos que se originaron en Sololá.
Con dicha medida, exigen la pronta liberación y que sean desvinculados de los sucesos que cobraron la vida de un agente policial.
En el kilómetro 175 de la ruta Interamericana, jurisdicción de la Aldea Vásquez, #Totonicapán, pobladores han bloqueado la ruta debido a que 3 guardabosques fueron capturados por la Policía Nacional Civil, ellos fueron vinculados a los sucesos del día de ayer.@EmisorasUnidas pic.twitter.com/J6I8ORtENe
— Jimmy Chaclán (@JimmyChaclan_EU) January 8, 2022
Afectados por conflicto
Vecinos de Totonicapán se vieron afectados por el conflicto ancestral de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.
En Nahualá se vivió una jornada violenta este viernes, 7 de enero. Al menos un policía murió y otros 19 resultaron heridos en un intenso ataque contra las fuerzas de seguridad.
Un contingente de más de 6 mil 500 policías, militares y fiscales fue emboscado con disparos en una zona montañosa del referido municipio.
La misión se dirigía al lugar para cumplir una serie de allanamientos y capturas en el marco de la investigación de una masacre que en diciembre dejó 13 muertos.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un elemento de la Policía Nacional Civil, el que cobardemente fue atacado por estructuras criminales”, declaró Gendri Reyes, ministro de Gobernación.
El policía fallecido fue identificado como Mauricio Canahuí, mientras que ocho agentes resultaron heridos de bala y otros 11 fueron tratados por golpes “contundentes”.
Videos divulgados en redes sociales mostraron el momento en el que varios uniformados intentaban huir por un camino de tierra subidos en patrullas o corriendo, mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego. Otros también fueron atacados con piedras, machetes y palos.