El gobierno de Guatemala ofreció una recompensa de Q50 mil por información para capturar a cuatro hombres señalados de cometer una masacre de 13 personas en Nahualá, Sololá, informó el presidente Alejandro Giammattei.
El anuncio se dio anoche durante un mensaje en cadena nacional. Esto ocurrió dos días después de un ataque armado contra las fuerzas de seguridad que dejó un policía muerto y otros 19 heridos en el referido municipio.
En esa localidad rige un estado de sitio por la matanza vinculada a un añejo conflicto limítrofe con el poblado vecino de Santa Catarina Ixtahuacán.
“Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables (de la masacre) y presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad”, dijo Giammattei.
“Por lo que se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información y conduzcan a las aprehensiones para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información”, agregó el mandatario.
En ese momento, en el mensaje televisado se difundieron las fotografías y nombres de los sindicados, así como los números telefónicos a donde la población puede comunicarse de forma confidencial si tiene información.
Los señalados por este caso son:
- Antonio Ixquier Rosario.
- Diego Guarchiac Guarchaj.
- Martín Tziquin Guarchaj.
- Lorenzo Tziquin Ixquier.
El ministerio de Gobernación publicó en sus redes sociales las imágenes de los rostros de estas personas con el mensaje: “Se busca por vinculación en ataque armado en Sololá”.
Masacre en Nahualá
La masacre, en la que murieron tres niños y un policía, ocurrió el pasado 17 de diciembre en una comunidad de Nahualá cuando las víctimas de dirigían a recolectar maíz. Todas pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán.
El múltiple crimen provocó que Giammattei declarara por un mes el estado de sitio prohibiendo a civiles el uso de armas y restringiendo las reuniones y manifestaciones. Hasta ahora, tres personas han sido detenidas acusadas de perpetrar la matanza.
Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, mantienen un conflicto de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
Giammattei indicó que los cuatro hombres también son sospechosos de haber participado en la emboscada del viernes contra el contingente de más de 6 mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a ejecutar allanamientos por la investigación de la masacre.
Añadió que líderes de dos aldeas de ambos municipios se reunieron este domingo para avanzar en un diálogo que “permitiría la definición de los límites territoriales” y mejorar las “condiciones de vida” de las comunidades de la región azotadas por la pobreza.
#URGENTE El presidente @DrGiammattei brindó un mensaje este lunes con relación a los hechos violentos ocurridos en Sololá, donde perdieron la vida 13 personas https://t.co/EvRQKQXmQI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 20, 2021
* Con información de la agencia de noticias AFP.