El Ministerio Público (MP) dio a conocer que continúan en desarrollo las investigaciones de los incidentes ocurridos recientemente en el departamento de Sololá.
El viernes falleció un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y al menos ocho agentes resultaron heridos de bala. También se reportaron otros elementos con lesiones por arma blanca y objetos contundentes.
Los incidentes se dieron cuando la entidad de seguridad y fiscales fueron emboscados tras presentarse a la localidad para realizar allanamientos con el fin de localizar indicios y ejecutar posibles capturas relacionadas con la matanza.
De igual forma, a finales de diciembre ocurrió una masacre de 13 personas. De momento, hay tres implicados ligados a proceso por dicha matanza.
El MP señaló que por el momento no hay diligencias programadas en este contexto, pero aseguró que la Fiscalía se encuentra fortaleciendo la investigación.
#EUNacionales "Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia", dijo el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.https://t.co/LJFVTQ0zxP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2022
Emboscada contra las fuerzas de seguridad en Sololá
El contingente atacado la semana pasada había ingresado a dos comunidades de Nahualá para capturar a cuatro personas sospechosas de haber participado en la masacre, además de requisar viviendas, indicó la fiscal general, Consuelo Porras.
“Se contaba con 65 órdenes de allanamiento para efecto de investigación y con cuatro órdenes de aprehensión. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos”, declaró Porras, quien aseguró que algunos fiscales también resultaron con lesiones aunque sin precisar un cifra.
Mientras que el ministro de la Defensa, Henry Reyes, precisó que una veintena de soldados que habían quedado atrapados por un bloqueo de pobladores lograron evacuar el área “sin ninguna novedad” horas después de los hechos.
Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del departamento de Sololá, mantienen un conflicto por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.
Se espera que en los próximos días se retome un diálogo para resolver el problema limítrofe.
Como Ministerio publico continuaremos cumpliendo con nuestro mandato legal y constitucional en aras de velar por la persecución penal y la paz de las localidades, nuestro compromiso es trabajar para que la población cuente con el acceso a la justicia con calidad y calidez. pic.twitter.com/sueD5Fdfy4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 7, 2022
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7