Este martes continuó el juicio contra cinco exparamilitares acusados de agredir sexualmente a 36 mujeres de la comunidad Achí de Rabinal, Baja Verapaz, durante el conflicto armado interno.
El caso es investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos y el debate es conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, que preside la jueza Yassmín Barrios.
Un testigo que declaró que lo obligaron a ser comisionado militar por tres meses, período en el cual era menor de edad.
Dijo que cuando llegaron las “patrullas” apartaron a “12 patojas de entre 14 y 18 años” para abusar sexualmente de ellas.
También declaró que un grupo masacró a una familia en la localidad. “Les dispararon con fusil y, como no se morían, lanzaron dos granadas de mano, echaron gasolina y les prendieron fuego”, narró.
Los acusados en este caso son los hermanos Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino, así como los hermanos Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado.
El Ministerio Público (MP) los sindica por deberes contra la humanidad, supresión y alteración de estado civil y uso público de nombre supuesto en concurso real.
#AHORA En el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmín Barrios, se desarrolla el quinto día del juicio contra un grupo de expatrulleros de Autodefensa Civil, acusados de crímenes sexuales contra mujeres durante el conflicto armado interno | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/kSrjKwSfid
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2022
Juicio por abuso sexual a mujeres indígenas
El juicio contra los exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) inició el pasado 5 de enero luego de retrasos.
Los procesados asisten a las audiencias por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos.
Los hechos habrían ocurrido entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, al norte de la capital guatemalteca.
La demanda comenzó hace una década cuando 11 mujeres denunciaron el abuso ante la justicia y luego se sumaron otras víctimas para un total de 36 demandantes, dijo a periodistas la abogada Lucía Xiloj, que apoya su causa.
Durante el debate será presentado de forma virtual el testimonio de varias víctimas que declararon en anticipo de prueba; mientras que cinco de las demandantes estarán presentes en la audiencia para exponer los hechos.
La mayoría de los testigos están bajo reserva por protección a su integridad, detalló Xiloj.
En el debate oral y público los peritos expondrán la estrategia contrainsurgente usada por los paramilitares y soldados durante el conflicto armado.