El turista alemán que se encontraba desaparecido en el Parque Nacional Tikal, Petén, fue localizado sin vida este martes, según confirmaron las autoridades.
Baitz Stephan, de 53 años, se extravió desde el pasado domingo, 9 de enero, tras separarse del grupo de visitantes con el que hacía el recorrido en el lugar.
Su desaparición fue reportada en horas de la mañana del lunes y desde entonces se formó un equipo multidisciplinario para realizar su búsqueda.
Hoy se retomaron las acciones y finalmente se obtuvieron resultados al hallar su cuerpo en el área denominada “El Arroyo”, a ocho kilómetros al sureste de la plaza central de Tikal.
Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del turista extranjero.
Turista se apartó de grupo
El Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado con relación la desaparición de Baitz Stephan y la respuesta que se estaba dando al caso.
En este se detalló que Stephan se encontraba en la zona arqueológica pero, según sus acompañantes, se separó del grupo para conocer los senderos del parque.
Tras confirmarse que se desconocía su paradero, personal de la referida cartera, con apoyo de agentes de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil comenzaron su búsqueda.
A esta se sumaron elementos del Ejército de Guatemala y delegados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Tras confirmarse el deceso del turista, la cartera de Cultura emitió un nuevo comunicado para dar a conocer la situación.
"El Ministerio de Cultura y Deportes (...) coordina con el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) las acciones pertinentes para el traslado del cuerpo del ciudadano alemán así como determinar las causas de su deceso", expuso.
Tikal es uno de los principales atractivos turísticos de Guatemala, junto con la ciudad colonial de Antigua y el paradisíaco lago de Atitlán.