La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Virginia Herzig, se refirió al comportamiento de la pandemia del Covid-19 y dio a conocer las proyecciones que se tienen para el país.
Según dijo en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la Universidad de Washington, Estados Unidos, consideró que podrían registrarse hasta 200 mil casos activos.
“La proyección que da la universidad de Washington para Guatemala corresponde a los peores escenarios y nos sirven como países para prepararnos al máximo con todas las situaciones que pudieran llegarse a tener”, expuso la profesional.
Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del @MinSaludGuate: "Se refleja la capacidad de contagio que tiene Ómicron. Si no aplicamos las medidas, un escenario con 200 mil casos activos (de Covid-19) es posible (entre febrero y marzo)" pic.twitter.com/AGcdp8ChQH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2022
En la actualidad se observa un incremento en el número de contagios de Covid-19 como resultado de la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional.
Y, de acuerdo con lo manifestado por la referida casa de estudios, el pico de esta nueva ola se esperaría para entre febrero y marzo de 2022.
Añadió que tener la referida estimación no significa que vaya a ocurrir de esa manera si se mantienen las medidas de prevención adecuadas.
Aunque compartió que en 2021 se tuvo un día en el que la proyección fue menor que el reporte de ese día.
Según los análisis de la universidad se esperaban 4 mil 002 casos en cierta jornada y se tuvo 4 mil 056 o 4 mil 100 casos. “Tuvimos más de lo que se proyectaba”, destacó.
#EUCoronavirus Esta alta propagación del coronavirus sería resultado de la presencia de la variante Ómicron, que ya se confirmó que es la predominante en el territorio guatemalteco https://t.co/2EO4HHMevn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2022
La funcionaria recordó que ómicron es que es más contagiosa que Delta, que fue la variante predominante el año pasado en Guatemala y a nivel mundial.
Y al hablar del impacto que podría tener señaló que en muchos casos al estar con mascarilla, pero si la misma no está bien colocada y no es de tres capas, el riesgo de que las gotículas de saliva puedan contagiar a la persona que está enfrente se mantiene.
“Alrededor del mundo y en el país se ha visto que el virus tiene la capacidad (de infección) del doble o triple del virus original, por lo que es importante mantener las medidas”, dijo.
Según compartió Herzig, el Departamento de Epidemiología de la cartera de Salud, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, está trabajando tema de prohibiciones específicas para el país con el fin de hacerle frente a ómicron.
Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del @MinSaludGuate: "El virus tiene una capacidad de contagio doble o triple de lo que tendría la cepa original. Hoy, más que nunca, es importante aplicar esas medidas de contención de contagios" pic.twitter.com/YXvIVW2pdn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2022