25 abril, 2024 | 7:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE. UU. considera “preocupante” presunto espionaje telefónico en El Salvador

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, niega estar relacionado con el software Pegasus, presuntamente usado para espiar a periodistas y activistas.

EE. UU. consideró “preocupante” el presunto espionaje a periodistas y activistas en El Salvador, denunciado en un informe canadiense sobre el uso del software Pegasus en ese país.

Preocupantes los reportes de espionaje telefónico a periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil” en El Salvador, señaló Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Citando un informe elaborado por el laboratorio Citizen de la Universidad de Toronto, especializado en ciberseguridad, el diario digital salvadoreño El Faro denunció que 22 miembros de su personal fueron intervenidos con Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, 226 veces entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

Los teléfonos de las jefaturas editoriales, periodistas y personal administrativo fueron intervenidos en algunos casos hasta por un año y de forma constante”, aseguró El Faro, cuyos reportajes de investigación le han merecido, entre otros, el premio Gabo a la Excelencia Periodística.

Gobierno de El Salvador se deslinda de Pegasus

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, niega estar relacionado con Pegasus.

Reitero que el Gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, informó la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un documento oficial emitido el miércoles.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Archivo / AFP

Washington, que ha impuesto sanciones a altos cargos salvadoreños, incluida la jefa de gabinete de Bukele, Martha Carolina Recinos De Bernal, “por corrupción”, estima, por el contrario, que El Salvador intenta acallar a las voces críticas.

Nos oponemos a los esfuerzos para silenciar voces críticas. Libertad de Expresión y medios independientes son esenciales para cualquier democracia”, insistió Nichols por medio de un tuit.

Las relaciones entre EE. UU. y El Salvador son muy tirantes. Washington le cortó la ayuda a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, a lo que Bukele reaccionó estrechando lazos con China.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad