El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México rescató a un grupo de personas migrantes que era trasladado hacinado en un tráiler.
Se trata de 359 extranjeros, 294 de ellos provenientes de Guatemala, que aparentemente buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
El resto de las personas interceptadas incluye a: 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador.
Hasta el momento la Cancillería guatemalteca no se ha pronunciado al respecto.
Detienen a piloto que movilizaba a migrantes
Por medio de un boletín, el INM explicó que el hallazgo del vehículo que movilizaba a los migrantes se dio el domingo 16 de enero, alrededor de las 03:30 horas.
Agentes Federales de Migración que mantenían un punto de revisión de la carretera libre de Coatzacoalcos-Veracruz le marcaron el alto a la unidad de transporte.
Se trataba de una revisión de rutina, pero el hecho de escuchar voces que provenían de la parte trasera del vehículo captó su atención.
“Al abrir las puertas se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento”, destacó la institución.
Agregó que el operativo que permitió la localización del grupo de migrantes se realizó en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas.
Y se confirmó que el piloto, al igual que el vehículo de carga, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para proceder a la investigación correspondiente.
Esta escena en la que los migrantes son trasladados de forma inadecuada y sin la documentación para permanecer en México se ha convertido en una constante, a pesar de los controles implementados por las autoridades.
Los migrantes aducen falta de oportunidades para tener una vida digna, la violencia de los narcotraficantes y pandilleros que los flagelan en sus comunidades y los fenómenos naturales, como inundaciones y sequías ocasionadas por el cambio climático.