Migración y Mides brindarán alimentación a guatemaltecos retornados
-
Nacionales

De manera conjunta, Migración y Mides brindarán alimentación a guatemaltecos retornados

La alimentación será entregada a los guatemaltecos que retornan al país en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián
Werlin Rocael Castillo Hernández, guatemalteco retornado / FOTO:

Mediante una acción conjunta, el Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estarán brindando alimentación a los guatemaltecos retornados por la vía aérea.

El apoyo proporcionado de este día consiste en 300 raciones de alimentos como parte del programa "Comedor Social", según indicó Migración.

Brindan alimentación

La alimentación será entregada a los guatemaltecos que retornan al país en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez; hizo énfasis en la importancia de brindar una recepción digna a los guatemaltecos en condición de retorno.

Mientras que Raúl Romero Segura, titular del Mides, indicó que se continuará apoyando a la población migrante retornada considerando las necesidades que se presentan.

Retornados

De acuerdo con datos proporcionados por Migración, desde el 1 al 19 de enero del presente año han retornado 1 mil 358 connacionales vía aérea, provenientes de Estados Unidos.

Entre ellos, 1 mil 182 son adultos, 82 menores acompañaros y 4 menores no acompañados.

"El Instituto Guatemalteco de Migración, continuará promoviendo acciones que beneficien a la población migrante retornada tanto vía aérea como terrestre", culmina el comunicado.

Seguirá intentando

Werlin Rocael Castillo Hernández es un joven de 22 años que retornó al país el jueves 20 de enero. Salió tres días después de iniciar el 2,022 del municipio de Chicamá, Quiché, sin embargo, 10 días después fue detenido en Zacatecas, México y llevado a un centro de detención en San Luís Potosí.

Desde allí partió el vuelo con destino al Centro de Recepción de Retornados dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

"Lamentablemente así pasó, tomé la decisión de irme para tener una mejor vida, una casita y ayudar a mi familia, esa era mi idea", comentó.

Antes de irse, Werlin trabajaba de ayudante de albañil, viaja hoy hacia su lugar de origen, en Chicamán, Quiché, donde lo esperan su madre y hermana.

"Vamos a seguir intentando, voy a probar otra vez a ver qué pasa", aseguró.

* Con información de Mides, Migración y Edwin Bercián.

Artículos Relacionados