El Gobierno de Guatemala anunció una prórroga para que entre en vigencia el reglamento para la contratación obligatoria de seguros en el transporte colectivo, a pesar del aumento de accidentes viales.
“Que este día ha sido publicado en el diario oficial el acuerdo 9-2022, por medio del cual el Presidente Constitucional de la República, Alejandro Giammattei, ha decidido prorrogar por seis meses la entrada en vigencia del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga”, detalló el Organismo Ejecutivo en un comunicado.
Dicho acuerdo dice que por la situación nacional que ha generado Covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro. Esta es la cuarta vez que se aplaza la contratación del seguro.
#Oficial | El Gobierno de Guatemala a la población guatemalteca informa: pic.twitter.com/p1OgV48cEC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 21, 2022
Diálogo
De acuerdo con el gobierno guatemalteco, esta medida es producto de un diálogo continuo, que por instrucciones de Giammattei se ha entablado entre las autoridades del Ministerio de Gobernación y sectores interesados, tales como el transporte público, el transporte pesado y las municipalidades, además de representantes de afectados por hechos de tránsito.
“Las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca”, agregó.
https://emisorasunidas.com2022/01/17/medico-atiende-heridos-accidente-sumpango/
El anuncio se da 12 días antes de que venciera el plazo de la tercera ampliación del acuerdo que obliga a los transportistas al pago del seguro de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, que era el 2 de febrero próximo.
También se realiza en la semana en la que transportistas anunciaron un paro de labores y bloqueos en carreteras a partir del lunes 24 de enero, si el Gobierno no daba prórroga a la contratación del seguro.