El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó la importancia de que la población en general se vacune contra el Covid-19, pero en especial los grupos vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas.
De acuerdo con la cartera, durante el 2021 se registraron al menos 107 casos de pacientes en estado de gestación que presentaron complicaciones a causa del coronavirus.
La entidad señaló que esto pone en riesgo el estado de salud de la mujer y del bebé, e incluso puede llevarlos a la muerte.
En ese sentido, destacó la necesidad de que las embarazadas no solo acudan a sus chequeos de rutina, sino que también se vacunen contra el Covid-19.
La aplicación de las dosis puede realizarse a partir de las 13 semanas de gestación, con el fin de protegerse contra esta enfermedad.
#EUNacionales Recientemente fue lanzada una campaña denominada “por un embarazo seguro para mí y mi bebé”, con el fin de promover la vacunación para esta población.https://t.co/vHyXckHIkV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2021
Intensifican jornadas de inmunización contra Covid-19
Según el MSPAS, se han intensificado las estrategias para darle cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Para ello, durante las primeras semanas de enero de 2022 se llevaron a cabo jornadas de inmunización, que incluyeron mini concentraciones, puestos móviles y vacunación de casa en casa.
Como resultado de estos procedimientos se logró vacunar a 2 mil 138 mujeres en estado de gestación.
“A través del personal de salud, estrategias de comunicación e instituciones amigas, el MSPAS promueve la vacunación en esta población”, se informó.
En cuanto a las cifras generales de la vacunación, se indicó que en Guatemala se han administrado 12 millones 501 mil 559 dosis contra el Covid-19.
De ese total, el 40.1% corresponde a la vacuna Moderna, el 26.1% a AstraZeneca y el 12.5% a Pfizer. En el porcentaje restante se incluye el fármaco ruso Sputnik V.
Salud recordó que los primeros tres medicamentos mencionados son aptos para su administración en mujeres embarazadas.
Finalmente, hizo un llamado a quienes tengan cuatro meses de gestación o más para que acudan al puesto de vacunación más cercano y puedan ser inmunizadas, pues se tienen suficientes dosis para atenderlas.