El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que la variante ómicron fue detectada en el 100% de las muestras positivas de Covid-19 analizadas en el extranjero.
El proceso de secuenciación se realizó a 92 muestras, las cuales fueron enviadas hace algunas semanas a laboratorios en Panamá.
El titular de la referida cartera, Francisco Coma, indicó en conferencia de prensa que este viernes se recibió el informe de los resultados y este mostró que la totalidad correspondían a ómicron.
#EUCoronavirus Francisco Coma, ministro de Salud: "Vemos un crecimiento de casos positivos tras un monitoreo permanente y diario. La variante Ómicron es altamente contagiosa y genera un crecimiento de casos activos; se duplica cada dos o tres días" pic.twitter.com/JyOpDORJi6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2022
Acerca del tema, César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que el desplazamiento de unas variantes a otras se ha observado en otras partes del mundo con las diferentes cepas que han surgido.
Recordó que en el anterior informe presentado sobre la situación en Guatemala se veía que ómicron estaba empezando a desplazar a Delta, con un porcentaje de 64% de ómicron y 36% de Delta.
Posteriormente, se notó cómo desde mediados de diciembre se empezó a observar más la presencia de ómicron.
Algo que quedó comprobado en el informe más actualizado recibido hoy, que es el número 19 de secuenciación durante la pandemia.
“De las 92 muestras enviadas a Panamá, todas corresponden al a variante ómicron”, resaltó Conde.
Finalmente, dijo que esto tiene una explicación bastante fácil en el sentido biológico, pues las mutaciones que tiene ómicron le permite generar más contagios, es decir, pasar de una persona a otra de manera más fácil que Delta lo hizo en su momento.
#EUNacionales El presidente se refirió al impacto de la variante Ómicron que se ha convertido en la predominante en Guatemala y otros países https://t.co/r5rtxp7C9w
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2022
Ómicron en Guatemala
La presencia de la variante ómicron en Guatemala fue confirmada el pasado 9 de enero por las autoridades de Salud. En ese momento se indicó que se trataba de la predominante.
Aunque ómicron se muestra más leve en la mayoría de los casos que la variante delta, anteriormente tenía mayor presencia en el país, el llamado de las autoridades es a mantener los protocolos respectivos para evitar contagios.
“Si bien es cierto que no se ha tenido hasta ahora un crecimiento importante en el porcentaje de ocupación hospitalaria, también se espera generar una situación que podría llevar a tener en febrero un pico enorme en el número de casos”, dijo Coma.
“Quiero hacer un llamado a la población en general, a los jóvenes, es momento de intensificar nuestras medidas de prevención”, concluyó.